Inicio Opinión Pajareando El pavón es u...

El pavón es una especie amenazada en nuestros bosques

El Pavón es una ave amenazada, entre otras razones, por la caza que se hace de ella (FOTO ADILIO ZELEDÓN PARA EL JORNAL).

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 22 DE ENERO 2018-EL JORNAL). En la variedad de aves de nuestros bosques, podemos encontrar especies sobre las copas de los árboles, entre las ramas y a nivel del suelo.

El lugar donde se encuentren las hace más fáciles de observar o escuchar, aunque no todo el tiempo. También el tamaño de ellas supondría facilidad también, pero generalmente no es así. Eso depende del comportamiento que las aves tienen.

Cuando vamos a “Pajarear” a las zonas boscosas, pretendemos poder estar sin ocasionar mucho ruido, para poder apreciar especies que habitan en él, pero que son muy cautelosas en su deambular.  

En una ocasión, estando atentos a observar y escuchar, nos encontramos con el “Pavón Granadera” (Crax rubra) de la familia de las pavas. Este Pavón, de cuerpo robusto y algo grande, es un habitante de los bosques densos. El macho, de color negro lustroso la mayor parte de su cuerpo, sobre su cabeza presenta una cresta de plumas curvadas hacia adelante. En la base del pico tiene una bola de piel color amarillo. La hembra difiere con el macho en varios aspectos, su color es café brillante, con el cuello negruzco, su cabeza gris barreteado. La bola de piel es gris.

Se alimentan principalmente de frutos caídos y semillas, incluye algunos pequeños invertebrados, los que atrapan rebuscando en el suelo.

Los Pavones y Pajuilas son de la misma, pero difieren en algunos aspectos; tamaño, comportamiento y hábitat. El Pavón permanece sobre el suelo, son silenciosas. Su hábitat es de bosques densos, tanto dentro como en sus alrededores. Las Pajuilas andan por las ramas, mayormente con ruido y zonas abiertas o crecimiento secundario y son pequeñas.

Su hábitat es de bosques densos, tanto dentro como en sus alrededores, andan en grupos o en parejas.

Este “Pavón” está en la lista de especies amenazadas, ya que su caza indiscriminada, por su carne, la ha puesto en ese nivel.

Su amplia ubicación en Costa Rica la reduce en su mayoría en los Parques nacionales, aquí en Acosta se han observado algunos escasos individuos en los bosques que aún se conservan.

Artículo anteriorUna consulta tramposa en torno al ‘matrimonio igualitario’
Artículo siguientePremio Magón visitó Acosta hace una semana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí