Inicio Opinión El cinismo, l...

El cinismo, la política y el dólar

Rafael Ugalde Quirós*
Rafael Ugalde Quirós*

Rafael A Ugalde Q.

rafaelangelu@yahoo.com

(SAN JOSÉ, 06 DE MARZO DE 2014). Aclaro de antemano que tengo enormes amigos, muchos de ellos vienen desde la Universidad de Costa Rica, tanto en el Partido Liberación Nacional (PLN) como en el Partido Acción Ciudadana (PAC). Por tanto, no es nada personal, sino más bien es filosófico el asunto.

La política como la aspiración a ejercer el poder pensando en los menos favorecidos no tiene por qué mezclarse con el cinismo, un mal que carcome a toda la sociedad occidental.

La mentira es una actitud humana que atenta contra la verdad, el derecho, la justicia, la inteligencia; pero cuando el embuste  defiende actos históricos, sociales, culturales, etc., reprochables a todas luces, caemos en el agujero negro del cinismo.

Siento que  devaluar el colón costarricense frente al dólar estadounidense tan abruptamente como se hizo, es una leñazo directo a la nuca de todos los costarricenses que no son exportadores ni dueños de bancos.

Es una decisión monetaria del Banco Central y del actual gobierno que puede compartirse – de hecho quienes reciben dólares y pagan en colones devaluados no caben de la contentera – o adversarse por quienes verán reducidos sus ingresos.

Sin embargo, insinuar que la abrupta caída del colón es culpa del triunfo de Luis Guillermo Solís porque creó inestabilidad en los inversionistas,  me parece inaceptable  en una sociedad donde supuestamente hay más del 90 por ciento alfabetizado.

Es decirle a los costarricenses que quien gobierna en este país no ha sido Liberación Nacional durante ocho años ininterrumpidos, sino el capital golondrina; es decirle al elector que el voto dejó de ser una manifestación  de dignidad, para convertirse en un acto de sumisión a los inversionistas. ¡Sí quieren ustedes lo aceptan, yo no¡

Entiendo que el mercado tiene sus leyes; pero comprendo igualmente que en el ser humano ha de haber cierta cantidad de decoro como hay un mundo de luz, el cual, precisamente, el cinismo trata de eliminar de  la política.

Periodista, abogado y notario de la UCR

Artículo anteriorTodo pasa tan rápido
Artículo siguienteViolencia y desigualdad marcan Día Internacional de la Mujer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí