Inicio Opinión Pajareando El Cigüeñón v...

El Cigüeñón visto por primera vez en nuestra región Caraigres

El Cigueñon fotografiado en las márgenes del Río Pirris en su paso por Las Vegas de Acosta. (Foto Adilio Zeledón para EL JORNAL).

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 24 DE JULIO, 2019-EL JORNAL). Desde hace unos meses, hemos venido observando algunas aves, que usualmente no son muy comunes en nuestra región y que queríamos retratar para tener un comprobante de su presencia en la Región Caraigres.

 Un grupo de pajareros; fotógrafos y observadores de aves, nos dispusimos a realizar un recorrido por las márgenes de los Ríos Pirris, Tiquires y algunos afluentes de estos. Con el equipo requerido nos trasladamos hacia Las Vegas del Parritón y Bijagual de Acosta.

Nuestra intención, fotografiar el Cigüeñon o Garzón (Mycteria americana), que ya en varias ocasiones lo habíamos observado en esos contornos.

En nuestra ruta, un brazo del Río Pirris que se ha convertido en humedal, había un grupo de aves llamativas, Espátulas Rosadas (Platalea ajaja) e Ibis Blancos (Eudocimus albus), rebuscaban con sus picos entre las aguas estancadas. Cerca de ellas, sobre una roca, divisamos nuestro objetivo, el Cigüeñon, que tranquilamente acicalaba sus plumas.

En intento de fotografiarlo, noto nuestra presencia, a lo que remonto vuelo y se poso sobre una rama de un árbol grande a la orilla del río. Ahí pudimos acercarnos lo suficiente para observarlo y fotografiarlo.

De cuerpo robusto y grande, llega a medir más de un metro. Plumaje blanco, donde solo las puntas de sus alas son negras. Cuello, cabeza y pico sin plumas, piel áspera color gris. Patas largas negruzcas. Sus hábitats son las aguas encharcadas, poco profundas, donde con su pico acecha peces y anfibios. 

Esta salida a “Pajarear” fue muy fructuosa, ya que pudimos observar y fotografiar algunas especies que son nuevas en esta región y llegan a ser importantes para los ecosistemas y la actividad de pajarear.

TENEMOS LOTES EN EL ALTO DE LOS MORAS PARA LA VENTA

 

Adilio Antonio Zeledón Meza  / Turismo Ornitológico /Licencia ICT 2423

Artículo anteriorLas preguntas que la Dirección de Tránsito se negó a responder a EL JORNAL
Artículo siguiente“Consagrados” de mentirillas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí