Inicio Realidad Local Las preguntas...

Las preguntas que la Dirección de Tránsito se negó a responder a EL JORNAL

Acosta cuenta con el privilegio de tener dos oficiales de tránsito de forma permanente. (FOTO EL JORNAL).

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 16 DE JULIO, 2019-EL JORNAL). Con el fin de elaborar una nota periodística sobre la labor que desarrolla la Policía de Tránsito en la región de los Santos-Caraigres, se le envió el 2 de julio del presente año un escrito con cuatro consultas puntuales, no obstante nunca fue respondido.

Con la periodista Wendy Jiménez, con quien se tramitó la consulta, se habló en tres oportunidades por teléfono, dos de seguimiento a la consulta, y pese a que dijo que iban a facilitar la información nunca lo hicieron.  Las preguntas eran las siguientes:

¿Cuántos oficiales hay de forma permanente destacados en cada uno de los cantones citados, a saber: Desamparados, Aserrí, Acosta, Tarrazú, León Cortés y Dota?

¿Cuál es el nombre de dichos oficiales, desglosado por cantón?

¿Qué zonas de los cantones deben cubrir diariamente en su labor?

¿Con base en qué criterios se establece la distribución de dichos oficiales en los mencionados cantones?»

El objetivo de las preguntas solo apuntaba a saber el por qué de las realidades en los distintos cantones. Así por ejemplo, en Acosta hay oficiales a dos turnos, y cualquiera que se parquee aunque sea unos intantes en raya amarilla ya conoce sus consecuencias, mientras que en Aserrí hay a empresa telefónica que tiene prácticamente una ofician en plena calle y en un sitio donde se supone que hay prohibición de parqueo.

Dicha empresa, no obstante, parquea su pequeña móvil, sacan su mesa y se preparan a trabajar, sin que sea sometida a ningún control de tránsito, pese a que están zona amarilla.

La otra petición realizada a través de la periodista Wendy Jiménez, que así se identificó la funcionaria, es que una persona autorizado ampliara las respuestas para grabar sus declaraciones. Ni una ni otra situación se logró, pese a que se siguió e protocolo establecido a través de la periodista.

 

*El autor fue galardonado en enero de 2019 con el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2018.

 

Artículo anteriorEl mercado del café sigue castigando a los pequeños productores
Artículo siguienteEl Cigüeñón visto por primera vez en nuestra región Caraigres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí