Inicio Opinión Pajareando Disminuye la ...

Disminuye la presencia del “Comemaíz” en nuestra zona

El "Comemaíz" es una pequeña ave que ha disminuido en la región. (Foto Adilio Zeledón para EL JORNAL).

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 17 DE JUNIO, 2017-EL JORNAL).  Años atrás, solíamos observar por el Parque y alrededores de San Ignacio al “Comemaíz”, (Zonotrichia capensis), era tan popular verlo y en cantidades, que pocas veces le prestábamos atención.   

Conocido también como “Pirris”, esta ave, de colores muy singulares, tiene tonalidades entre café y negro sobre su espalda, alas y cola. Su abdomen, pecho y garganta blanco opaco. Su cabeza, de color gris, con líneas negras que salen de la base del pico hacia su cuello, mismo que está cruzado por una mancha rojiza desde la base de sus alas.

Su canto, compuesto por trinos muy bien elaborados, es producido solo por los machos, que lo emite solitario desde una percha expuesta. Se alimentan de semillas caídas y de algunas hierbas, agregando a su dieta insectos pequeños. Siempre anda a nivel del suelo.

El “Comemaiz” tiene una amplia distribución, se le puede encontrar desde tierras bajas hasta las elevaciones más altas para Costa Rica. Frecuenta matorrales, campos rurales y agrícolas, jardines, parques y zonas urbanas.

Actualmente, la cantidad de individuos han decrecido, ya que por los alrededores del parque y otros sectores no se les volvió a ver cómo en años anteriores. Algunos aducen a la presencia del “Zanate” como el causante, ya que este éste se alimenta de sus huevos y pichones.

A mi parecer, otro factor que ha incurrido a esto sería la pérdida de su hábitat y presencia de otros depredadores como los gatos. Las aves, ante la pérdida de condiciones idóneas y seguridad para su vivir, opta por alejarse a otros sitios.

En estos días, he observado por el Caserío de San Ignacio dos individuos, por los alrededores de la Clínica de Acosta, sobre el suelo, dando pequeños saltos para caminar, buscando comida.

Ojalá su presencia se vaya acrecentando y vuelva a ser el ave popular que solíamos ver en nuestros parques y jardines, dado que con su canto, su creatividad, embellecía nuestros entornos.

ESCUCHE EL CANTO DEL COMEMAÍZ

DESCUBRA EL VALOR DEL MARKETING DE CONTENIDOS PARA SU NEGOCIO

*Observador de aves

Artículo anteriorEquipo golea 25 a 0 y despiden al técnico
Artículo siguienteAsesoría literaria para la escritura de libros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí