Inicio Realidad Local Denuncian saq...

Denuncian saqueo de aves en Acosta para venta ilegal

El jilguiero es muy perseguido en Acosta para su caza y venta ilegal. (Foto Tomás Alfaro para EL JORNAL).

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 09 DE NOVIEMBRE, 2016-EL JORNAL). Expertos en el tema de aves denuncian que en Aguas Buenas y El Cornelio, ubicados a 25 kilómetros al suroeste de San Ignacio de Acosta, hay un continuo saqueo de aves que luego se comercializan de forma ilegal.

La situación es tal en Agua Buena y El Cornelio, quen en la zona hay consternación por parte de los pobladores, de ver el saqueo indiscriminado de jilgueros, en especial, pero también de yigüirros de montaña.

Un caso dramático, apuntan los expertos en el tema Adilio Zeledón y Tomás Alfaro, es el del jilguero, una de las aves más características de las zonas citadas, la cual cada vez se ve y se escucha menos, producto de las personas, tanto de Acosta, como fuera del cantón, que llegan a cazarlas para venderlas a precios altos en el mercado negro.

«El problema es que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) no hace nada por detener el saqueo, incluso cuando en la nueva ley de biodiversidad se habla de la grave situación del jilguero ( Myadestes melanops) en Costa Rica», explicó Zeledón.

La caza de pájaros ilegales genera una economía subterránea que produce jugosos dividendos para los infractores, quienes de paso se constituyen en elementos que amenazan con la extinción de valiosas especies, como el caso del jilguero.

El saqueo de los “pichones” de diferentes especies es común en esta región donde otras especies también son cazadas, dado su significativo valor en el mercado negro del trasiego de aves.

 

Artículo anteriorJosé María Figueres: «Me han llamado desde ladrón hasta hijueputa»
Artículo siguienteExpresidente de México teme que se pierdan 10 millones de empleos si Trump cierra tratado de libre comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí