Inicio Realidad Local Contraloría c...

Contraloría confirma que investiga al auditor de Municipalidad de Acosta

La Contraloría General de la República confirmó, por medio de prensa, que a raíz de una denuncia, investiga el caso del auditor Pedro Juárez.

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 21 DE NOVIEMBRE, 2016-EL JORNAL). La Contraloría General de la República confirmó hoy a EL JORNAL que investiga la situación del auditor del municipio de Acosta, Pedro Juárez, por los sobresueldos que ha recibido al disfrutar de los beneficios de la Convención Colectiva.

Al cuestionarle este medio a la Contraloría el por qué si la ley prohíbe el que los auditores resulten beneficiados de las convenciones colectivas, el de Acosta sí puede recibir esos sobresueldos, la entidad respondió: “En el Área de denuncias hay una gestión relacionada con este tema, por lo que, por normativa y en razón de la confidencialidad, no es posible referirse al respecto por ser confidencial y por estar en trámite”.

En una serie de consultas respondidas por el alcalde Norman Hidalgo, a petición del Concejo Municipal, al cual a su vez EL JORNAL remitió una serie de preguntas, Hidalgo respondió que el auditor goza de los beneficios de la Convención Colectiva desde el 2009, año en que entró a laborar en el ayuntamiento.

Solo en 2017, Juárez percibió por reconocimiento de su etapa laborada en el Banco Popular y por los beneficios del año en curso, el monto de 4,2 millones (4,299.063.17, cifra exacta).

En casos como el del auditor o similares, puntualizó la Contraloría puede actuar de oficio, por denuncia o incluso por consulta, puntualizó el área de prensa de dicha entidad.

Sobre los alcances de la investigación, aunque se les insistió en las consultas, la Contraloría mantiene un marcado hermetismo, amparándose en que hay una denuncia de por medio y que debe ceñirse a la confidencialidad.

De acuerdo con la respuesta remitida por el alcalde, los sobresueldos al auditor se dan desde el 2009 en adelante, cuando estaban como jerarcas Rónald Durán (2006-2010) y Luis Durán (2011-2016).

EL JORNAL ha venido informando sobre el tema en notas como «Alcalde de Acosta responsabiliza a Luis y Rónald Durán por sobrepagos a auditor» y » “Municipio de Acosta autoriza pago millonario por Convención Colectiva”.

En próximas noticias sobre este tema, se consultará a ambos exalcaldes, con el fin de conocer su posición sobre este tema, en el que están de por medio recursos económicos aportados por los contribuyentes de Acosta, de ahí su interés público.

Artículo anteriorAlcalde de Acosta responsabiliza a Luis y Rónald Durán por sobrepagos a auditor
Artículo siguienteEl hombre que más sabe de aves en América Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí