Inicio Opinión Pajareando Una ‘Pe...

Una ‘Penélope’ muy especial vista en los bosques de Acosta

La Pava crestada es una bellísima ave que se puede apreciar en Acosta. (FOTO LISBETH MORA PARA EL JORNAL).

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 25 DE ENERO, 2019-EL JORNAL).  Los bosques y áreas en regeneración son hogar de muchas especies. Las aves son las mas comunes entre estos ecosistemas, ya que son grandes diseminadores de semillas y polen, favoreciendo así la regeneración y perpetuidad de ellos.

En la mas reciente salida a “Pajarear” tuvimos la oportunidad de apreciar y fotografiar una de estas aves que pueblan los bosques de Acosta.

La Pava Cestada (Penelope purpurascens), de la familia de los pavones, es considerada una especie en peligro de extinción debido a su desmedida caza sin control.

Hembra y macho poseen un plumaje café rojizo oscuro. Borde del pico y alrededor de los ojos sin plumas y su piel es negra opaca. Ojos rojos. Patas fuertes color rojo opaco.

Residente de nuestro país, frecuenta bosques y áreas de crecimiento secundario aledaños a estos. Se alimenta de semillas, frutas y hojas tiernas, las que busca entre las ramas bajas y en el suelo donde escarba para buscarlas.

Datos de investigaciones indican que esta especie se encuentra amenazada, ya que se ha reducido su población, donde solo se le ve en zonas protegidas. Incluso así, no existen regulaciones para su protección.

Salir a “Pajarear” nos da la oportunidad de apreciar esta y otras aves de nuestros bosques y no solamente aves, sino otras especies animales.

Tener un contacto con la vida que guarda los ecosistemas nos da una motivación para promover su protección y nos brinda la satisfacción de apreciar la creación en su máximo esplendor y a cambio recibiremos una dosis de energía que nos hará sentirnos más vivos.

*Turismo Ornitológico  / Licencia ICT 2423l

LE BUSCAMOS LA PROPIEDAD QUE NECESITE

Artículo anteriorVEINTE PREGUNTAS A María Mayela Padilla
Artículo siguienteA la venta propiedad de 8000 metros en el centro de Jorco de Aserrí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí