Inicio Cultura Una pareja de...

Una pareja de aves espectacular en el Cerro El Dragón

 

Pajareando01
Adilio Zeledón*

Los ruanos fueron observados en el Cerro El Dragón

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 11 DE JUNIO-EL JORNAL). En estas salidas a pajarear, me he topado con observaciones que lo dejan a uno con la boca abierta.

En las faldas del Cerro Dragón, en la parte que aún hay bosque, se encuentra con aves que con poca frecuencia podemos apreciar en las zonas muy dispersas de bosque y más accesibles para nosotros. En esta ocasión, sobre una trocha, en una cerca que mantenía un potrero cercado, nos encontramos una pareja de “ruanos” (Eubucco bourcierii) de la familia Capitonidae que significa de los de cabeza grande.

Estas aves de bellos colores; el macho verde en la espalda, abdomen y pico amarillos, con capucha roja y una franja blanca sobre la nuca. La hembra es menos colorida que el macho sin la capucha roja.

Estas aves se encuentran en bosques muy húmedos y matorrales, se alimentan de arañas, larvas e insectos como chapulines y chicharras. Hacen sus nidos en huecos de árboles y troncos secos, como los usados en las cercas de los potreros.

Generalmente, cuando visitamos un lugar para pajarear, tratamos de buscar aves un poco grandes y coloridas, por lo que a veces dejamos de lado aves pequeñas, que como los “ruanos”, nos sorprenden con sus bellos colores. No tienen canto, solo el macho emite un sonido parecido al de un sapo.

Esta pareja que pudimos fotografiar, al parecer alimentaba pichones, que no logramos observar por mantener, por respeto, distancia sobre el hueco en el tronco para no perturbar su labor, ya que hacían salidas simultáneas y regresaban con algún insecto en sus picos, de ahí se dedujo que alimentaban pichones.

 

Eubucco male
El «ruano» macho es más colorido que la hembra. (Foto Adilio Zeledón para EL JORNAL).

 

Eubucco female
La hembra «ruano» llevando comida a sus pichones en el Cerro El Dragón en Acosta. (Foto Adilio Zeledón para EL JORNAL).

*Observado de aves

Artículo anteriorEn una semana se duplicaron los casos de dengue en Acosta
Artículo siguienteUna caricatura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí