Inicio Opinión Pajareando Una maravilla...

Una maravilla de colores en nuestros bosques

Esta bella ave --Cardenal-- se observa en la región Caraigres. (FOTO ADILIO ZELEDÓN PARA EL JORNAL).

ESTA COLUMNA SE PUBLICA TODOS LOS JUEVES

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 23 DE AGOSTO, 2018-EL JORNAL). Hemos estado visitando frecuentemente la zona de Tiquires, ya que es uno de los lugares con mayor diversidad de aves de la región. Llegando al lugar llamado “El Boquete” hicimos una parada de rigor, esto para tomar una vista de las montañas y bosques que nos aprestamos a ingresar. Ese punto es de mucho interés, ya que se logra ver y escuchar las especies que por ese entorno se encuentran.

Estando absortos ante la belleza del lugar, percibimos entre unos árboles a la orilla del camino, un canto muy singular. Buscando entre sus ramas, pudimos dar con esta belleza. Sobre una rama cubierta de musgos, estaba un ave de tamaño mediano, de bellos colores que, sosteniéndose como del viento, no cesaba de emitir canto: un Cardenal de bellos colores.

El Cardenal (Piranga bidentata) difiere entre macho y hembra en sus colores. El macho presenta un color anaranjado brillante, siendo más intenso en su cabeza. Sus alas y cola negro opaco, con barras blancas sobre sus alas. La hembra difiere de él, ya que es amarillenta y sus alas menos oscuras. Ambos presentan un rayado negro sobre su espalda.

Esta ave residente, frecuenta los bosques montanos, árboles de potreros y áreas abiertas aledañas a los bosques. Se alimenta de insectos que busca entre las cortezas de los árboles, también muchos frutos pequeños como del higuerón y Santamaría.

Es muy común verla perchada sobre una ramita expuesta cantando y con la hembra o algún juvenil cerca. 

Salir a “Pajarear” debemos de poner atención para lograr apreciar la diversidad de aves que dichosamente tenemos.

Turismo Ornitológico / Licencia del ICT 2423

 

 

Artículo anteriorPoste de luz está en vía pública en el Barrio Corazón de Jesús de Aserrí
Artículo siguienteFlame-colored Tanager, marvelous bird from our forest in Caraigres Region

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí