Inicio Cultura Un ave expert...

Un ave experta en el engaño

Pajareando01

Adilio Zeledón*

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 28 DE MAYO, 2016-EL JORNAL). En estos días, solemos escuchar un silbido muy característico de un ave, que concuerda con el inicio de las lluvias. Nos cuesta ubicar de dónde proviene, ya que se escucha entre los matorrales o en una percha alta.
Se trata del “Cuclillo Listado” (Tapera naevia) también conocido como “Tres Pesos” o “Tres Picos”. Esta ave perteneciente a la familia de los “Cuculidos” o aves que engañan a otras para que les críen los polluelos. Son de color café claro con manchas café más oscuras en sus alas y espalda. Cola larga compuesta de pocas plumas anchas y cresta sobre su cabeza color café oscuro. Se alimenta de chapulines y abejones que encuentra entre los matorrales y potreros.
Lo curioso de esta ave es que tiene la costumbre de no hacer nido para sus pichones, ya que busca otra pareja que tenga hecho uno y que estén incubando huevos. Cuando la pareja descuida el nido, el Cuclillo aprovecha y coloca uno o dos huevos en él, para que la pareja, dueña del nido, le encube los suyos. Cuando nacen los Cuclillos, que generalmente son los primeros, estos botan a los otros, así los padres postizos terminan criando polluelos que no son de ellos.
Estas aves se encuentran en territorios abiertos, con pastizales y matorrales, en lugares que hayan sido deforestados y dejados en regeneración. Por lo general, en zonas bajas y cálidas.
Actualmente se desconoce el por qué de su condición de “parásito” y cómo los hijos adquieren este hábito. La naturaleza no deja de sorprendernos.Y lo interesante es que esta es una especie tan común en nuestro región.

Cuclillo

*Observador de aves.

 

Artículo anteriorProponen a gobierno etiquetar transgénicos
Artículo siguienteTaller «las diez claves del relato»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí