Inicio EL JORNAL LITERARIO Taller de ide...

Taller de ideas para emprendedores

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 16 DE MARZO, 2015-EL JORNAL). El pasado jueves 27 de febrero los catalanes Miquel Herrero y Joan Capelladades impartieron un taller para emprendedores con énfasis en turismo, en el que destacaron la importancia de trabajar con ideas que poco a poco se ajusten a las realidades en que se desarrollan los proyectos.

Ambos estuvieron en el país por un período de cuatro días en el cual conocieron una serie de iniciativas en la zona, como el viñedo de Iván Badilla, la finca y el beneficio de Río Jorco, Nacientes Palmichal, Q’Café y otros proyectos en Puriscal.

Capelladades y Herrero viajaron al país en representación del Consorcio de Promoción Turística de Alt Penedés, y su presencia estuvo organizada por la Asociación Costarricense de Turismo Rural Comunitario (ACTUAR).

A finales de enero, el alcalde Luis Durán y Hernán Ramírez, de Nacientes Palmichal, visitaron, invitados por el consorcio catalán, las comunidades del Penedés para conocer de cerca la experiencia del enoturismo, es decir, del turismo relacionados con el vino y la cava.

 

IDEAS, Y MÁS IDEAS

 

De la idea de la que se parte por lo general esta se modifica de manera sustancial en el desarrollo del proyecto, apuntó Herrero.

Esa flexibilidad es, por lo tanto, de suma relevancia. Otro punto que resaltaron es que el emprendedor tiene que tener muy claro que él éxito de su proyecto depende, en gran parte, de la pasión y el empeño con que impulse su propuesta.

En ese sentido, Herrero dijo que es más recomendable empezar solo que con un grupo y con el tiempo ir estableciendo alianzas.

La importancia de una campaña promocional es de suma relevancia para los proyectos de los emprendedores y en el Penedés así lo han entendido, precisaron.

“Es muy importante crear e impulsar una marca, con la que te reconozcan”, dijo Herrero. Ello es determinante para “hacerse visible”.

Para dar con la idea con que se desea trabajar es muy importante preguntarse cuál es mi pasión, en qué área del conocimiento soy bueno, me siento a gusto y puedo desarrollarme, de acuerdo con lo sugerido por ambos.

Una vez que el proyecto arrancó es de suma relevancia hacer que el público al cual va destinado el producto o el servicio, se dé cuenta de nuestra “singularidad”, ella es la que hace la diferencia.

En cuanto al turismo rural comunitario en la región, los asistentes al taller coincidieron en que en la zona existe un gran potencial, ahora lo que toca es atreverse y dar el paso en grande y empezar a recibir turistas.

No obstante, como recordaron Capellades y Herrero, un muro se construye con un ladrillo a la vez.

Para tener claro el panorama es recomendable contar con un Plan de Negocio, que no es otra cosa que hacerse y responder las preguntas esenciales que están relacionadas con la actividad en la que se emprende.

Fototaller de emprendedores1
Joan Capellades (izquierda) y Miquel Herrero, de Barcelona, durante el taller para emprendedores, en Acosta.

 

 

 

Artículo anteriorEl lenguaje del fútbol
Artículo siguienteConsternación en municipio de Acosta por robo de vehículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí