Inicio Opinión Pajareando Se registra p...

Se registra por primera vez en Acosta ave cuyo hábitat se ubica en el sur de Costa Rica y Panamá

El Pájaro burlón (Mimus gilvus) es capaz de imitar a otras aves. (FOTO ADILIO ZELEDÓN PARA EL JORNAL).

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 21 DE ABRIL, 2017-EL JORNAL). En estas salidas, a “Pajarear”, raramente no parece algo sorprendente, ya que, dentro de la observación de aves, siempre algo nuevo conocemos o descubrimos.

En esta ocasión nos fuimos al “Portal de la Montaña” en Raizales de Sabanillas de Acosta, hotel de montaña que se dedica al ecoturismo. Por su ubicación en la fila Sabanillas, esperábamos escuchar y observar algunas especies de rapaces y búhos.

Sentados en la sala de descanso, compartiendo sobre las aves que se acercaban a comer de los bananos al frente nuestro, cuales eran de varias especies, cuando de pronto se aparece sobre los racimos un ave que nunca habíamos observado, ni estaba en los registros de aves observadas en Acosta.

Se trata del “Pájaro Burlón Tropical” (Mimus gilvus). Parecido a la hembra del “Zanate” pero color blanco, algunas plumas de las alas y la cola son negras. Se alimenta de frutos maduros, semillas, insectos y larvas.

Esta ave, hasta hace unos pocos años se ubicaba únicamente en el Pacífico Sur de Costa Rica posiblemente escapadas de Panamá, donde fue introducida. En la ciudad Capital San José, hace unos quince años, se observó dos individuos por la Catedral Metropolitana, incrementando sus observaciones desde entonces, en sitios donde se ha establecido. Visita áreas abiertas; parques, jardines y campos de cultivos.

Se le conoce como “Pájaro Burlón”, ya que este imita el canto de otras especies. Por ejemplo; en Costa Rica se le ha escuchado imitando el canto del “Yigüirro” y algunos sonidos como del “Cuyeo”.

De momento esta es la primera observación de esta especie en Acosta y representa un importante registro para los estudiosos de las aves en nuestro país, ya que el comportamiento de especies nuevas sugiere cambios en las establecidas.

Esperemos que esta ave no llegue a ser una especie invasiva, como lo ha sido el Zanate, que se le ha considerado culpable de la disminución de otras como el “Come maíz”. Razón que se requiere de estudios para determinar estas situaciones.

 

 

Artículo anteriorLas motos sin luces y en una llanta
Artículo siguienteA partir de hoy tendrá una cita semanal con la nutrición en TERTULIA DEL MEDIODÍA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí