Inicio Cultura Piden el Prem...

Piden el Premio Magón para José León Sánchez

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 11 DE AGOSTO, 2016-EL JORNAL). Un grupo de admiradores, intelectuales y lectores del escritor José León Sánchez creó una página en Facebook con el fin de promover la candidatura para el Premio Magón, el cual se le ha negado de forma sistemática a lo largo de varios años.

En una entrevista con UNIVERSIDAD, cuando se le preguntó por el Magón, en 2015, José León respondió: “No, nome lo van a dar nunca, porque todavía
me consideran un delincuente”.

Convertido en el escritor nacional más reconocido en el ámbito internacional, en especial por sus libros Technostitlan, la última batalla de los aztecas y por La Isla de los Hombres Solos, a José León se le ha marginado del más importante galardón de la cultura costarricense por razones que muchos consideran extraliterarias.

Quienes deseen unirse a la iniciativa solo deben de buscar la página de Facebook como «magonparajoseleonsanchez».

José León estuvo en el presidio de San Lucas por más de 20 años y gracias a la denuncia realizada en La Isla de los Hombres Solos, el gobierno de Costa Rica finalmente accedió a cerrar el penal.

Ha sido ganador varias veces del Aquilejo J. Echeverría, en la modalidad de cuento, en 1963, oportunidad en que se desató una gran polémica porque no se aceptaba que un reo pudiera superar a un catedrático como lo era el doctor Constantino Láscaris, segundo lugar en esa ocasión.

A José León se le tildó como el Monstruo de la Basílica, por un crimen del que luego la Corte Suprema lo eximió, tras una lucha de más de 30 años.

Se considera que en esta ocasión es idónea para que, a sus 89 años, le den el Magón que tanto le han negado.

JLeon-0007xxx
José León Sánchez es el escritor costarricense más reconocido en el exterior.

 

 

Artículo anteriorLos milagros del sombrero oscuro
Artículo siguienteLos Antojos de mi Abuelo tendrá menú especial para Día de las Madres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí