Inicio Opinión Pajareando Paloma Perdiz...

Paloma Perdiz Montañera en Tiquires

Esta es una paloma que no es fácil de observar en la región. (Serge Arias para EL JORNAL).

ESTA COLUMNA SE PUBLICA TODOS LOS JUEVES

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, O2 DE AGOSTO, 2018-EL JORNAL).Hablando de especies no comúnmente vistas por nuestra zona, donde algunas de estas se dan por recuperación de nuestra zona, y otras porque por sus hábitats no son muy visitados o son de difícil observación.   

En esta ocasión nos fuimos a “Pajarear” a una finca ubicada en la fila Tiquires llamada Buena Vista. Sitio ubicado en las cercanías de la Finca del Estado El Cornelio y la Hacienda Tiquires. Esta zona se caracteriza por ser la que contiene mejor cobertura boscosa con vegetación de bosque tropical húmedo primario de la región de Acosta, con especies propias de este tipo de bosque. 

Caminando entre los senderos de la finca, hechos para el turismo de observación de aves, es fácil observar correr a lo largo del sendero y sus bordes a una paloma muy en particular.

Se trata de la Paloma Perdiz Costarricense (Zentrygon costarisencis), perteneciente a zonas de Costa Rica y el Oeste de Panamá. Sus hábitats son las filas de montañas de bosques húmedos superiores a los 1500 metros sobre el nivel del mar. Se mantiene a nivel del suelo, donde busca entre la hojarasca semillas, frutos caídos y algunos insectos pequeños. Solitaria o en parejas.

Hembra y macho son similares en cuanto a color de plumaje; uno tono rojizo sobre su espalda y alas, pecho y abdomen plomizo, cuello y nuca iridiscente entre verde y purpura. Tiene un patrón llamativo en la cara.

Esta es una de las muchas especies que podemos apreciar en este tipo de ecosistemas. Dichosamente la regeneración de las zonas alteradas por la deforestación está dando buenos frutos al verse aves de tan singulares características. Esta Paloma Perdiz también ha sido observada en la fila montañosa de Tablazo hasta Palmichal, pero con menos frecuencia.

 

 * Turismo Ornitológico/Licencia ICT 2423 

         

 

 

Artículo anteriorNECESITAMOS ALQUILAR CASA O SALÓN EN DESAMPARADOS CENTRO
Artículo siguienteCarlos Mejía Godoy lo espera este sábado en El Burío con su música y su poesía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí