Inicio Cultura Pajareando si...

Pajareando sin salir de casa

Pajareando01

Por Adilio Zeledón

aazeledonm@hotmail.com

(SAN JOSÉ, COSTA RICA 18 DE MARZO, 2016-EL JORNAL).En Acosta actualmente nos damos el lujo de «pajarear» sin movernos de la casa. Se ha puesto a pensar que este es un privilegio que no muchos pueden evocar. La cantidad de pájaros en la región ha cambiado y crecido de forma espectacular y eso hace que disfrutemos de numerosas y variadas aves.

Leí un comentario de Don Luis Heberto Monge en su perfil de Facebook, en el que comentaba que sin salir de su casa pudo fotografiar unos tucanes y que antes escuchaba hablar de ellos, pero verlos le era difícil y mucho menos fotografiarlos.

Dichosamente asumo que la conservación ha mejorado en nuestra zona, contribuyendo a que podamos observar aves cerca de nuestras casas y poder fotografiarlos sin mucho esfuerzo. El Curré Negro o Tucán Pico Iris (Ramphastos sulfuratus), pertenece a la familia de los Ramphastos, palabra griega que significa de “Pico con forma de Espada”, de las seis especies de tucanes que encontramos en Costa Rica, cuatro encontramos en Acosta y este Curré Negro es el segundo más grande en tamaño entre ellos.

De color negro prácticamente todo su cuerpo, con pechera amarilla y mancha roja en la base de la cola y un pico, que supera más de la mitad de su cuerpo, de colores llamativos entre verde, anaranjado y rojo, de ahí su nombre común de pico iris.

Se alimenta de frutas, semillas, y amentos o racimos de semillas de los Guarumos, también come lagartijas y culebras pequeñas, pero agrega a su dieta huevos de otras aves, que roba de los nidos descuidados.

Ahora este tucán lo podemos observar en todo Acosta, incluso acompañado de la otra especie más grande, el “Quioro” (R. ambiguus).

Muy agradable es observar estas aves tan cerca de nosotros y poder tomarle buenas fotografías, pero como me indicaba un lector de esta columna, en la finca de él se han hecho muy comunes, pero ha mermado la cantidad de nidos de “Yigüirro”, asume él que podría ser por causa del tucán, ya que este se alimenta de huevos de otras aves. Habría que hacer una investigación del caso, a razón de ver la causa de la disminución de los nidos del yiguirro, que podría estar asociado también a la cantidad de gatos que también se alimentan de ellos.

Keel-biled Toucan
«El Curré Negro» o «Tucán Pico Iris» es una de las variedades que se pueden apreciar cada vez con más frecuencia en Acosta.

SE VENDE CASA NUEVA EN SAN GABRIEL DE ASERRÍ: 8356-9907

 

Artículo anteriorApaga la luz, únete a la hora del planeta
Artículo siguienteSe vende casa nueva en San Gabriel de Aserrí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí