Inicio EL JORNAL LITERARIO Nueva alcalde...

Nueva alcaldesa de Aserrí: “Soy una mujer de retos”

 

EXCLUSIVA

marcela alcaldesa
Ana Marcela Marín Mora será la primera alcaldesa de Aserrí en 132 años de historia del cantón.

 

Ana Marcela Marín Mora se convertirá en la primer mujer en ocupar el cargo de alcaldesa en el cantón

José Eduardo Mora       director@eljornalcr.com

(SAN JOSÉ, 15 DE ABRIL, 2014-EL JORNAL). Ana Marcela Marín Mora, la primera mujer que será alcaldesa de Aserrí a partir del 8 de mayo,  todavía hoy no salía del asombro por la responsabilidad que asumirá, al tiempo que anunciaba que siempre le han gustado los desafíos.

“Yo soy una mujer de retos. Y nunca imaginé que llegaría a ser alcalde de Aserrí, sobre todo, porque no esperaba la salida de don Víctor Morales”, dijo hoy en EXCLUSIVA A  EL JORNAL.

Marín, de 44 años, amante del canto, es licenciada en Contaduría Pública y Administración de Empresas, además de tener un técnico en atención de emergencias.

Ella es representante del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y llegó a la vicealcaldía por una alianza que en su momento se dio con el Partido Acción Ciudadana (PAC), luego de que Morales no quiso en su fórmula a la  actual regidora Sonia Aguilar.

Marín, quien es hija de la profesora de matemáticas Nidia Mora, ya pensionada, dijo que la inspiración es su madre y que esta está “muy emocionada por la responsabilidad” que tendrá al asumir la alcaldía de Aserrí.

“Mi madre es mi inspiración. Ella ha sido un modelo para mi vida y cuando estaba en el colegio si por alguna razón no sacaba notas buenas, era ella la que de inmediato me llamaba la atención”, afirmó la nueva alcaldesa, quien es madre de un hombre de un adolescente de  17 años.

En su currículum, Marín registra el haber trabajado en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) cuando era muy joven, a tal punto que “tenían que firmarme los cheques para poder cobrarlos”.

El trabajo que ejerció, antes de vincularse con el municipio en 2010, fue en Coopecaja.

“Yo he sido muy trabajadora. Trabajo desde los 17 años. Es que a mí siempre me han gustado los retos”.

Marín se define como una auténtica aserriceña, cantón en el que ha residido toda su vida. Ella vive cerca del cementerio central de Aserrí.

“Soy una hija del cantón”, aseguró, mientras recuerda que desde un principio estableció con Morales que “iba a haber siempre mucha lealtad entre ambos”, lo que en su criterio consiguieron en los tres años en que trabajaron juntos.

La nueva alcaldesa de Aserrí expresó que por lo general ha estado vinculada a actividades de carácter social en Hogares Crea, en las Obras del Espíritu Santo, con el padre Sergio Valverde, y desde hace ocho años organiza junto a su madre y una amiga de ella la fiesta navideña del Programa Nacional de Rehabilitación (Pronare).

LISTA PARA COMENZAR

Al consultarle si estaba lista para empezar a ejercer las tareas de alcaldesa, Marín afirmó que las funciones desempeñadas en estos tres años le han dado experiencia para asumir el reto que la espera.

“Además de las funciones propias de la vicealcaldesa, durante un largo tiempo asumí la dirección administrativa y luego las de la proveeduría. Siempre me he esmerado por mantener todos los trámites al día”.

Marín se define como una persona “muy estricta” y para ello se vale de un ejemplo: “la mitad de los cheques que me pasan para que les dé el visto bueno, los devuelvo porque tienen algún problema. El contador me dijo un día de estos: ‘Marcela, la verdad es que usted tiene razón”.

Durante el tiempo que realizó los tres cargos, agregó, contribuyó con el Sistema Integrado de Información Municipal, gracias, a sus conocimientos de informática, área en la que tiene un técnico medio.

Su ascenso lo ve como una “gran oportunidad” por lo que le entrará a dos temas clave que quedan pendientes tras el mandato de Morales: el problema del agua y el de arreglar las calles de Aserrí.

En cuanto al primero adelantó que es necesario buscar nuevas fuentes para aumentar el caudal que actualmente llega a los tanques principales, mientras que en cuanto al segundo reconoció que es necesario revisar los recursos para impulsar una mejoría notoria en el asfaltado de las distintas vías del cantón.

“Le voy a decir una cosa: las oportunidades son para aprovecharlas. Y eso es lo que voy a hacer como alcaldesa”.

Sencilla, convencida de que el servir a los demás está primero, detrás de sus palabras se percibe la satisfacción de saber que, pronto, le corresponderá el honor de ser la primera mujer de Aserrí, en 132 años de historia del cantón, en ocupar el cargo de alcaldesa. El destino y la historia la convocan, y ella dirá: presente.

 

 

 

 

Artículo anteriorAlcalde de Aserrí será el próximo Ministro de Trabajo
Artículo siguienteVíctor Morales quedó debiendo, asegura regidora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí