Inicio Opinión Notables apor...

Notables aportes

 PALESTRA

Rafael Ángel Ugalde

 

(SAN JOSÉ, 18 de enero, 2012). Dos horas después de que la Comisión de Notables divulgó  sus aportes “políticos – jurídicos” sobre cómo redistribuir el poder  en nuestro país  solo escuché alabanzas.

El informe de la Comisión de Notables es sin duda alguna bastante completo en cuanto a la “funcionalidad”  y “control del poder”  por una selecta  clase política, que pide a gritos  auxilio. frente a las contradicciones de un mundo complejo y globalizado.

Francisco Antonio Pacheco, mi muy estimado  exprofesor de “Teoría del Estado” en la Facultad de Derecho y ahora ex integrante de la Comisión habló muy claro a su gente,  cuando dijo que el informe  no era para miedosos.

Nuestros  Notables incorporan  la institución de la “censura” contra los ministros – ella nos viene de Europa- y de inmediato proponen que si ello ocurriese  el Presidente de la República solicitaría al Tribunal Supremo de Elecciones convoque a elecciones parlamentarias anticipadas. ¿Cuál diputado propondrá la censura  si perderá su hueso?

El problema de fondo, según mi modesto entender, no es la censura a los ministros o si elegimos 57 o 87 diputados. Es que una vez que el pueblo entrega a uno de ellos su representación,  tiene que aguantárselo cuatro años. ¡Y los Notables olvidaron la voz del pueblo!

Asimismo, todo el mundo está de acuerdo en quitar controles casi absolutos a los magistrados, especialmente al presidente de turno  de la Corte, pero los notables dan como bueno que sean los diputados quienes elijan a los magistrados, sin recomendar otro sistema que incluya participación del ciudadano.

¿Quién no está de acuerdo con la simplificación de los trámites administrativos ( pág 35)? Sin embargo, esperaba   que  dijeran cómo  el  Estado ágilmente recuperaría potestades que le han robado. ¿Y la participación concreta del soberano (el ciudadano) en la nueva gobernabilidad? Notable aportes,  aunque a mí  me aportan poco.

Periodista, abogado y notario UCR

.

Artículo anteriorContinúan fiestas en San Gabriel de Aserrí
Artículo siguiente“No le quedaremos debiendo a nadie”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí