Inicio Cultura Muere periodi...

Muere periodista mexicana Yazmín Ross

La periodista mexicana, radicada en Costa Rica, Jazmín Ross, falleció el domingo pasado, aparentemente por un accidente. (FOTO tomada del libro La flota negra hecha por Luciano Capelli)

 (SAN JOSÉ, COSTA RICA, 12 DE ABRIL, 2017-EL JORNAL). La periodista y escritora mexicana Yazmín Ross Lemus, de 58 años, quien radicaba en Costa Rica, falleció el domingo 10 de abril, aparentemente por un accidente.

Ross estaba casada con el fotógrafo italiano Luciano Capelli, con quien había desarrollado varios proyectos culturales, entre ellos una editorial que producía textos para niños y con quien tenía una hija.

Según supo EL JORNAL por fuentes fidedignas, la hija de Ross, de 14 años, fue la que encontró a su madre muerta el domingo pasado.

Sus funerales todavía no se han realizado a la espera de que lleguen los familiares de Ross procedentes de México.

La periodista había llegado a Costa Rica con el poeta  argentino Jorge Boccanera, con quien procreó un hijo—Roberto—. Bocannera fue por un breve período director del suplemento Forja.

Ross se interesó en el país, sobre todo, por la cultural negra, y junto con Capelli produjo el documental El Barco prometido y fue autora de la novela La Flota negra, publicada en 1999 por Alfaguara, en la que retrata la aspiración de Marcus Garvey y el movimiento que soñó con devolver a los negros a su África natal.

Ross había nacido en Xalapa, Veracruz, en 1959 y llegó a Costa Rica en 1989. Antes había colaborado con La Jornada, El Financiero y Proceso en México, así como con Brecha en Uruguay y el Espectador en Colombia.

En el ámbito cultural costarricense gozó del respeto y la estimación por su calidad humana y la rigurosidad de su trabajo.

 

 

Artículo anteriorEnrique Durán: una leyenda en Jorco que trabaja diez horas diarias a sus 88 años
Artículo siguienteEl panteonero que ha construido más de 800 tumbas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí