Inicio Opinión Pajareando Mieleros, una...

Mieleros, una maravilla de las aves de nuestros bosques

El "Mieleros" o "Picudos" es de una belleza extraordinaria. Captado en Acosta. (ADILIO ZELEDÓN PARA EL JORNAL).

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 12 DE ABRIL, 2018-EL JORNAL). La cantidad de ecosistemas encontrados en Costa Rica nos ofrecen una variedad de especies flora y fauna y essto es lo que aprovechamos los amantes de las aves.

Cuando salimos a “Pajarear”, vamos en busca de estas especies que tanto nos deleitan y nos ofrecen su esplendorosos plumajes y cantos.

Una de las aves que nos deleita con su plumaje es el “Mielero Patirrojo” (Cyanerpes cyaneus), el cual también es conocido como “Picudo”, precisamente por su pico largo.

La familia de los Mieleros o de los Picudos es muy llamativa, ya que tienen dietas algo similares a los colibríes y dependiendo de la época, durante el año, tienen cambios muy significativos en su plumaje.

El macho tiene dos coloraciones de su plumaje, cuando es época de cría su color es azul turqués, con las alas y espalda negras, como se aprecia en la fotografía que tuvimos la oportunidad de lograr.

En la época fuera de cría, denominada como eclipse, son verde oliva con las alas negras. Las patas de ambos sexos son rojas y su pico es largo, curvo y fino.

Se alimentan de frutas maduras, bayas e insectos pequeños, también extrae néctar de las flores. Habita en bordes de bosques y áreas de crecimiento secundario. Esta especie de Mielero es residente en nuestro país, con una amplia distribución.

En esta región lo hemos observado con bastante facilidad acompañado de otras especies de aves, en los bosques por Tiquires y Zoncuano, en Acosta, entre otros.

Estas aves tan coloridas y de una figura tan atractiva, es una de las muchas que nos ofrecen los ecosistemas de nuestro país y por ende de  la región Caraigres. Uno de los recursos más buscados para el turismo de naturaleza son las aves.     

Salgamos a “Pajarear” y deleitémonos con la belleza que nos ofrecen la avifauna de nuestro país.

*Turismo Ornitológico  /Licencia ICT 2423/ aazeledonm@hotmail.com

Artículo anterior¿Penal?, Dios santo, qué ha pitado
Artículo siguienteCuando el periodismo calla y miente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí