Inicio Opinión Los Césares r...

Los Césares resucitan sus muertos

 

PALESTRA

Rafael Ugalde Quirós*
Rafael Ugalde Quirós*

Rafael A Ugalde Quirós.

¡“Levántate y camina”¡ La VIII Cumbre Americana 2018 espera en Perú, mientras estos foros sean promovidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), que se echen a caminar los cadáveres de Lázaros y representantes de la “sociedad civil”, como en Panamá, con cámaras de televisión incluidas.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, confirmó que la VIII Cumbre se realizará en su país del 23 al 25 de marzo de 2018, con la esperanza que sus mandatarios arriben a propuestas y acuerdos concretos, en torno a problemas comunes como la pobreza, el hambre y la desigualdad que padecen millones de latinoamericanos.
Igual que la VI Cumbre de las Américas realizada en Colombia en 2014, la VII concluyó sin declaración final por presiones directas de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, al manifestar su rechazo por la forma que los latinoamericanos abordan temas tan sensibles como autodeterminación, soberanía, problemas climáticos, equidad, etc.

El encuentro de Panamá permitió espacios para que los presidentes de Estados Unidos y Cuba dieran un paso más en la ruta hacia el acercamiento entre ambos países y la normalización de sus relaciones diplomáticas suspendidas por Washington desde hace más de 50 años.

Aparte de la difusión mediática que las cadenas de televisión norteamericanas, especialmente CNN, dieran a las palabras del presidente de Cuba, Raúl Castro, en el sentido de que Obama “era honesto”, la normalización de vínculos con la Antilla Mayor tiene que darse en un contexto de “igualdad” y “respeto”, según marcó La Habana y lo ha dicho el gobernante cubano en reiteradas ocasiones.

Si bien la OEA promovió este encuentro para que Obama se luciera anunciando el dialogo con Cuba o el levantamiento del bloqueo económico a Cuba, al menos el encuentro de Panamá sirvió para aminorar las críticas, en cuanto a la declaratoria de Venezuela como amenaza para Estados Unidos y la imposibilidad aún de sacar a Cuba dentro de una lista de Estados que fomentan el terrorismo, confeccionada como mentira por la propia Casa Blanca.

Es rescatable además la voz de aliento que países del continente dieron al dialogo entre el gobierno y la guerrilla colombiana, en una clara desaprobación a la cúpula militar de Colombia, que hace lo imposible para que fracasen las conversaciones de paz en La Habana y así seguir controlando la ayuda castrense y los negocios de la guerra.

Y LOS MUERTOS CAMINARON.

Solo un marciano o un ingenuo cree que los llamados representantes de la “sociedad civil” movilizados en la VII cumbre contra Cuba y Venezuela están excluidos de las elecciones internas en su país y las grandes decisiones en esas naciones.

¿Porqué las entidades que dicen defender los derechos humanos y a estos representantes de la “sociedad civil” no movilizaron a los padres de los estudiantes mexicanos asesinados en Ayotzinapa? Ni llevaron a Panamá familiares de los negros asesinados en Estados Unidos por la policía.

Por el contrario, Panamá permitió el ingreso del terrorista Félix Rodríguez Mendigutía, involucrado en el asesinado del comandante “Che” Guevara, trasiego de explosivos para voladuras de puentes en Cuba, en ocasión de la invasión norteamericana a Playa Girón.

Este sujeto, vinculado con otros terroristas identificados como Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, están bajo las órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según las autoridades cubanas.

Ambos son identificados como los principales organizadores y autores intelectuales de la voladura un avión de Cubana en pleno vuelo, el 6 de octubre de 1976, con saldo de 73 víctimas.

El fracaso de la VII Cumbre respecto a una declaración de 34 Jefes de Estados contra Venezuela echó a caminar el timo ese de la “sociedad civil” y la llamada “carta” de Panamá, firmada por 26 ex presidentes de la región.

Solo vean algunos nombres: José María Aznar, un franquista que con trabajo descubrió ya que el general Franco dejó de vivir. El se hace pasar por demócrata, combatiente de la corrupción, pero hoy su ex vicepresidente y ex ministro de economía (1996-2004),Rodrigo Rato, es investigado por corrupto. Otro más: Alvaro Uribe, ex mandatario colombiano que con la aparición de terrorismo de Estado durante su gestión está hoy a la misma altura del dictador chileno Augusto Pinochet.

Otros son: Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile); Andrés Pastrana, y Belisario Betancur (Colombia); Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias, Luis Alberto Monge y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Eduardo Duhalde (Argentina), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani (El Salvador), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Lucio Guitiérrez y Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Ricardo Martinelli y Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).¡Conozcalos¡Algunos fueron buscados por la policía por sinvergüenzas, otros hasta presos han estado, seguramente por honrados.

 

Abogado y periodista. UCR.

Artículo anteriorRegión celebra semana del cooperativismo
Artículo siguienteMañana se inaugura FIA en Acosta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí