Inicio Opinión La visita de ...

La visita de Obama

 

Ugalde

Rafael Ugalde Quirós

(SAN JOSÉ, 29 DE ABRIL, 2013). No hay de duda que la relación  de amigos entre Estados Unidos y Costa Rica se ha  mantenido  en el tiempo con algunos sobre saltos,  como ocurrió en 1856 con la guerra contra los filibusteros, cuando  el ex presidente Juan Rafael Mora moldeó los principios contra las injerencias.

La deferencia del mandatario estadounidense Barack Obama de escoger a San José  sede para convocar al resto de sus colegas centroamericanos confirma esta amistad de vieja data. ¡Bienvenido si es para fortalecer nuestra independencia como pueblo soberano¡

Y porque sabemos que la presidenta Laura Chinchilla es una amiga seria, muy seria, de la Casa Blanca,  seguramente abordarán  temas  que a los norteamericanos explicarán la facilidad con que se labran enemigos en la región.

Los amigos son para hablarse de frente. Por lo tanto, es seguro que esta amistad será matizadas por paradigmas que han hecho suyos estadounidenses y latinoamericanos.

¿Cómo no analizar  en esta cita tan importante de grandes amigos los derechos humanos de los presos  afganos en las mazmorras  de Guantánamo?

El criminal bloqueo contra Cuba, desconociendo las resoluciones de la ONU, o los golpes de  Estado habidos en Honduras, en Paraguay,  intentonas  en Bolivia y  Ecuador, son realidades que afectan a nuestros pueblos.

Son Derechos Humanos que en una cita de amigos   no  deben pasar inadvertidos. Siempre y cuando, repito, sea un cónclave de  verdaderos amigos, preocupados por la soberanía de estos pueblos y los sueños de alcanzar definitivamente nuestra independencia.

*Abogado y periodista, UCR.

 

Artículo anteriorCCSS rescata citas
Artículo siguienteCoopecaraigres inaugura lubricentro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí