Inicio Deportes La Segunda Di...

La Segunda División puede ser más que una simple liga

(LUNES 22 DE ENERO-2024-EL JORNAL). Aunque la Segunda División, hoy conocida como Liga de Ascenso, mantiene todavía muchos elementos del fútbol aficionado, si se trabaja bien, podría servir de trampolín para que muchos jugadores refuercen a los equipos de la primera categoría.

Este fin de semana, en el juego Guacanasteca-Santos, reapareció Jefferson Sánchez, quien ya había debutado con Santos en 2022 y estaba en Cariari de Guápiles.

Al zurdo delantero le bastaron unos acordes, nada más, para cambiarle la cara a un Santos que parecía desfallecer en la cancha del Chorotega y a partir de su fútbol el equipo dirigido por Briance Camacho rescató un punto y estuvo muy cerca de obtener una enorme victoria, si un error en defensa no le hubiese traicionado ya en el descuento.

La buena noticia es que la Primera División puede mirar a la Segunda y rescatar jugadores para reforzar diferentes posiciones en sus equipos. El caso de Sánchez demuestra que debe atenderse con más rigurosidad a esta liga por parte de los clubes de la Primera y acto seguido los entrenadores deben asumir riesgos y retos con estos futbolistas.

Guanacasteca también se ha reforzado con algunos de los jugadores de la Segunda, como José Alejandro Porras, que provenía de Quepos Cambute. La situación de mirar a la Liga de Ascenso no es nueva, pero sí demuestra que en medio de las limitaciones y las penurias de muchos equipos, todavía se pueden encontrar futbolistas que bien orientados pueden dar un rendimiento notable, sin que tengan que hacerse desembolsos millonarios como sucede con muchos extranjeros, los que a la postre aportan nada o poco, con las excepciones que ya conocemos.

En ese sentido, valdría replantearse a un corto plazo una verdadera profesionalización de la segunda categoría y una reestructuración total, de modo que la cantidad de equipos disminuya, mejoren sus condiciones económicas y de infraestructura y, por supuesto, de proyección.

El reto está ahí y si se hace con diligencia y responsabilidad, la Segunda División podría, al fin, ser el semillero de jugadores que tanto se ha soñado y necesita el país y ser algo más que una simple liga.

 

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL

Artículo anteriorSaprissa muestra sus costuras sin Mariano Torres
Artículo siguienteTodos contra el Real Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí