Inicio Deportes El gol fantas...

El gol fantasma

(MARTES 23 DE ABRIL-2024-EL JORNAL). El fútbol es el mejor invento inglés de todos los tiempos. No hay un solo deporte que se le asemeje en capacidad de conversación y polémica. Nadal y Djokovic pueden protagonizar un extraordinario juego, que su repercusión durará a lo sumo una semana.

Un partido, por más humilde que sea, jugado hace cuatro décadas todavía despierta entre sus protagonistas controversias. Si a mí me preguntan, por ejemplo, todavía no entiendo cómo le anularon aquel magnífico gol a José El Chino Chan en la final del 19 de mayo de 1988, correspondiente a la temporada 87-88.

El fútbol es tertulia, es debate, ningún deporte tiene esa capacidad de evocación y de representación. Es, en ese sentido, el más simbólico de los deportes, y tiene razón Jorge Valdano cuando habla del juego infinito.

El gol fantasma del Barcelona contra el Real Madrid, el domingo 21 de abril en el Bernabéu, es una muestra inequívoca de lo afirmado. Para los seguidores azulgranas es gol, aunque no tengan ninguna prueba. Para los hinchas blancos, es lo que es: un no gol.

Y corren ríos de tinta a favor o en contra de una posición y al fin al cabo ninguno tendrá razón, más que aquella que en este caso le tocó emitir al terrorífico VAR, que a falta de evidencia, hizo lo que procedía.

El fútbol, por lo tanto, es un deporte que se practica más fuera de la cancha que dentro de ella. Los encuentros duran solo 90 minutos más la reposición. El partido que comienza con el silbato final del árbitro, es inagobable.

Tengo un amigo que era, hay que decirlo, un jugador muy limitado, falto de virtudes en todos los aspectos, tanto en lo técnico-táctico como en la capacidad de prodigarse en el campo, pero un día bajó una pelota de pecho, la amortigüó con el muslo derecho, alzó la vista y sin saber por qué remató desde media cancha, la pelota le hizo un bote traicionero al buen arquero y terminó en la red: golazo. De eso ya han pasado 30 años y cada vez que nos encontramos, sonríe con cierta malicia y me dice:–¿Se acuerda del golazo que le hice al Alianza?

Esa es la maravilla del fútbol, lo demás son notas al margen.

 

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL

Artículo anteriorUn clásico con mucho fuego y poco fútbol
Artículo siguienteFútbol en el jardín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí