Inicio Opinión Pajareando La Piapia Azu...

La Piapia Azul vista en Acosta

 Adilio Zeledón*

(SAN JOSÉ, COSTA RICA 22 DE DICIEMBRE, 2016-EL JORNAL). Este fin de semana nos fuimos a pajarear a la zona de Tiquires de Acosta, propiamente a la Hacienda, cuando íbamos por el sector de la entrada a Llano Bonito, por donde está la gruta, escuchamos un sonido entre unos árboles, parecido al de una urraca. Nos detuvimos para observar con atención, ya que se nos ha comentado sobre la presencia de la Urraca Copetona o Azul por esos sectores. Ya en alguna ocasión la habíamos observado por la entrada a Santa Marta, camino a Ceiba Alta.

Esta especie de la familia de las Urracas (Corvidae), donde se ubica también la “Piapia” de nuestra zona, se le conoce como Piapia Azul o Copetona (Calicitta formosa). De color azul claro sobre su dorso, desde la coronilla hasta la punta de la cola, la que es larga y escalonada y blanco desde su cara, pecho, abdomen, hasta por debajo de la cola. Unas plumas largas enroscadas hacia adelante color azul sobre su cabeza, a manera de copete y una línea negra que divide lo blanco de lo azul en su cara formando un collar sobre su cuello, todo esto, la hacen ver como un ave de linda apariencia.

Se alimenta de insectos, frutos, ranas, lagartijas y pequeños vertebrados, azota los maizales y nidos de otras aves, que saca sus huevos y pichones. Emite unos ruidos fuertes, como graznidos, es muy bulliciosa cuando se ve amenazada.

Nos cuenta Melvin Fallas, observador de aves de Llano Bonito, que hace unos años llegaron dos individuos por ahí y fue creciendo el grupo y a la fecha ha contado diez de ellas.  Nos comenta Melvin que “estas Urracas saquean los nidos de las gallinas para comerse los huevos, pero nunca las ha visto comerse los pollitos”.

Ésta especie era ubicada solamente a lo largo de costa pacífica, pero más abundante en Guanacaste, pero últimamente se le ha visto más adentro de la costa, como Orotina, Santa Ana y desde hace unos pocos años  se le ha observado en Paraíso del Río, Llano de la Mesa y Llano Bonito.  

Melvin Fallas puntualiza que “a pesar de que se comen lo huevos de las gallinas, la gente no las mata, pero les parece impopulares por esa acción”.

*Observador de aves.

La piapia azul ha sido vista en algunos lugares de Acosta.
Artículo anteriorUn paseo cultural por Cartago en Navidad
Artículo siguienteAcosta celebrará mañana su Festival de la Luz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí