Inicio Realidad Nacional ICAFÉ sigue c...

ICAFÉ sigue con dudas sobre la Denominación de Origen del café Tarrazú

La Denominación de Origen del Café Tarrazú ha enfrentado a los productores de Los Santos con el ICAFÉ durante casi 20 años.

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 08 DE FEBRERO, 2019-EL JORNAL). A pesar de que el 11 de enero pasado la Asociación pro Denominación de Origen del Café Tarrazú anunció que el fallo final les era favorable y pese a que el Presidente Carlos Alvarado hizo entrega de manera oficial de la DO a los productores, en un acto realizado en el gimnasio municipal de Tarrazú, el 3 de febrero, el Instituto Costarricense del Café (ICAFÉ), sostuvo a EL JORNAL que sigue con dudas al respecto.

Una consulta por escrito, tramitada por medio del periodista del ICAFÉ, Warner Villegas, fue respondida de la siguiente manera: “Aún tenemos muchos puntos que aclarar con el Registro Nacional, a quienes les hemos planeado un cuestionario al respecto. En cuanto tengamos respuesta con gusto le atenderemos, porque con lo único que contamos es con la resolución general y estamos llenos de interrogantes”.

En la región, el anuncio de que la tesis esbozada por los Los Santos, de que solo cafetaleros de Dota, Tarrazú y León Cortés podían acreditarse como productores de café Tarrazú, ha desatado incertidumbre en zonas como Frailes, Aserrí e incluso Acosta.

Por tal motivo, EL JORNAL consultó a ICAFÉ, pero el instituto, que siempre fue de la tesis de que el café “Tarrazú” debería a incluir a productores más allá de los citados tres cantones de Los Santos, quiere que el Registro de la Propiedad Industrial les responda las dudas que mencionan.

Hasta ahora, el ICAFÉ no ha dicho más que la declaración citada líneas arriba sobre la Denominación de Origen, gestión que empezaron los productores de Los Santos desde 2001 y que pasó por varias facetas, hasta desembocar en un pronunciamiento del Tribunal Registral Administrativo en 2015 y que fue ratificado en 2019.

 

Artículo anteriorSaber esperar
Artículo siguienteAyA asumirá acueducto de San Luis de Acosta a partir del 15 de febrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí