Inicio Realidad Local AyA asumirá a...

AyA asumirá acueducto de San Luis de Acosta a partir del 15 de febrero

El acueducto de San Luis pasará al AyA a partir del 15 de febrero.

Presidente de la ASADA de San Luis sostiene que hay incongruencias que sacarán a la luz pública y muchos intereses creados alrededor del acueducto

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA 11 DE FEBRERO, 2019-EL JORNAL).  El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) asumirá la administración del acueducto de San Luis a partir del 15 de febrero, en acatamiento a una resolución de la Sala Constitucional.

Sonia Guevara Rodríguez, del departamento jurídico de AyA, confirmó a EL JORNAL que ya notificaron a la Junta Directiva del acueducto de San Luis, la cual es encabezada por Norberth Hidalgo.

“En caso de que la Junta Directiva no quiera entregar en la fecha indicada nos haremos acompañar con la Fuerza Pública. El acuerdo está en firme”, expresó Rodríguez.

Ese día –15 de febrero—funcionarios del AyA levantarán un acta y a la vez solicitarán la entrega de documentos que pasará a manejar el Instituto.

“Lo hacemos con base en el artículo cuatro de las Asociaciones Administradoras, en el que se indica que el AyA puede asumir la administración, operación y mantenimiento y desarrollo de todos los sistemas comunales en este caso, indistintamente de quién sea el ente administrador, cuando no se garantice el servicio público. Y para el caso concreto está demostrado con órdenes sanitarias que hay un problema de calidad del agua y además tenemos un voto de la Sala Constitucional en el que nos ordena en el plazo de un mes para tener los informes y hasta un máxido de tres meses para asumirlo de pleno derecho”.

Lo anterior significa que en adelante el AyA es el ente que tendrá a su cargo la administración del acueducto.

Las Asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (ASADAS), como es el caso de la de San Luis, es una forma empleada por AyA para delegar el manejo de  los acueductos.

EN LUCHA

Hidalgo explicó a EL JORNAL que aunque hay una resolución de la Sala Cuarta, la cual es la 2018-020047, existen una serie de incongruencias y que es deber de la Junta Directiva sacarlas a la luz pública.

La primera de ellas es que Jenny Ramírez Robles, quien presentó un Recurso de Amparo contra el Ministerio de Salud y el propio AyA, no es usuaria del acueducto y ni siquiera vive en Acosta.

“Tengo que decir la verdad, no me asiste otro interés, y debo, por lo tanto, decir que la señora Ramírez Robles no es usuaria del acueducto y tampoco vive en el cantón de Acosta. Uno entiende que la Sala Constitucional no investiga estas situaciones y uno entiende que el AyA tenga que acatar sus disposiciones, pero ante ello nosotros tomaremos las medidas legales que correspondan”, afirmó Hidalgo.

El Presidente de la ASADA de San Luis dijo que el documento recibido por parte de AyA indica que es el 18 el día en que deben hacer la entrega del acueducto y no el 15 como lo precisó Rodríguez a este medio.

Para decidir cuál es el camino a seguir, para el martes 12 de febrero, Hidalgo convocó a una reunión a la Junta Directiva y a los socios con que cuenta el acueducto.

“Aquí, y tengo de nuevo que decirlo, hay muchos intereses creados. ¿Por qué la Junta Directiva anterior encabezada por Juani Mora no atendió las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud? ¿Por qué primero se tomó la medida por parte del Ministerio de Salud de darle al acueducto un plazo hasta 2020 para subsanar las posibles deficiencias del acueducto y luego se cambió ese plazo. Son muchas las incongruencias que hay”, sostuvo Hidalgo.

El acueducto de San Luis atiende a 1175 abonados y desde 2005 contaba con un convenio con el AyA para administrar el servicio de agua.

En cuanto a los empleados de la ASADA, Rodríguez detalló que la ASADA tiene que proceder a su liquidación, como lo indica el acuerdo del AyA.

Ya el 7 de enero el AyA intentó cumplir con la resolución citada de la Sala Constitucional, pero la Junta Directiva de la ASADA sostuvo que aún no tenían la notificación respectiva, por lo tanto, se negaron a hacer la entrega.

Artículo anteriorICAFÉ sigue con dudas sobre la Denominación de Origen del café Tarrazú
Artículo siguienteLa belleza incomprable del Jacobino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí