Inicio Opinión Historias a m...

Historias a medias

 

PALESTRA

Ugalde

Rafael A Ugalde Quirós*

rafaelangelul@yahoo.com

 

(SAN JOSÉ, 13 DE SEPTIEMBRE, 2013). El conflicto con Siria y la necesidad de “castigo” por parte de Occidente  abre una página en la historia universal, con contiendas mal contadas o dichas a medias, que generación tras generación ingerimos sin empachos..

Veamos unos pocos ejemplos irrebatibles: el 17 junio de 1925 el Protocolo de Ginebra prohibió el uso de armas químicas; en 1935 Italia “bañó” de gases tóxicos Etiopía. no hubo “castigo”.

Entre 1939/1945 durante  la II Guerra Mundial Japón y Alemania utilizaron armas químicas; los nazis usaron  el denominado «Zyclon B» para exterminar civiles. Y entre 1945/1954 el mortífero  Napalm es empleado por primera vez contra  Indochina.

-En 1956. El Ejército estadounidense se reserva el derecho a utilizar armas bioquímicas al no considerarlas ilegales; en  1958. el mortífero gas nervioso VX es sintetizado por primera vez. Se comenzará a producir en 1961 y su fórmula no se hará pública hasta 1972.

Entre 1962/1971 las  Fuerzas Armadas de EEUU realizan 28 ensayos al aire libre  con armas químicas y biológicas, según documentos secretos divulgados por el Pentágono en 2002: En  1971.- Estados Unidos utiliza el llamado «Agente Naranja» en Vietnam. Barack Obama seguramente era apenas un niño.

Esta pequeña cronología revela que la verdad a medias resulta siempre una mentira, como la del vídeo aquel en que apareció un ciudadano sirio llamado Ahmad Taha, víctima de los gases tóxicos regados en un refinería.

Esta semana el  ”muerto” dio una amplia entrevista a la televisión siria vivito y coleando. Solo que en Francia, Gran Bretaña y Washington, sedes para divulgar el conmovedor documento,  optaron por el silencio. ¡Calladitos más bonitos!

* Periodista y abogado, UCR.

 

Artículo anteriorLa clasificación a Brasil
Artículo siguienteEL otro discurso del Papa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí