Inicio Cultura Gabriel Garcí...

Gabriel García Márquez celebra hoy sus 87 años

 

GGM
Gabriel García Márquez, oficialmente, llega hoy a sus 87 años y los festeja en México donde reside.

 

POR DANIELA CASTRO

eljornal@gmail.com

(SAN JOSÉ, 06 DE MARZO, 2014). Gabriel García Márquez, ganador del  Premio Nobel de Literatura en 1982,  festeja hoy su cumpleaños número 87 en la ciudad de México, con la compañía de su esposa Mercedes Barcha y apartado de la vida pública desde hace tres años.

Como parte de la celebración también se presenta la segunda edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, la cual estará abierta entre el 6 de marzo y el 12 de mayo de 2014 en la ciudad Bogotá.

«Hoy hacemos el lanzamiento oficial de esta segunda versión, es un gran orgullo para Medellín porque eso la convierte en meca del periodismo en Iberoamérica, y nada más y nada menos que con la referencia de nuestro Premio Nobel”, dijo a un medio colombiano Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín.

En 2012 Jaime García Márquez confirmó que su hermano padecía demencia senil, una enfermedad que ha afectado a toda su familia. Tal fue el caso de Luisa Santiaga, su madre, que tras tener una memoria prodigiosa sufrió de dicho padecimiento.

El escritor más destacado de la generación del boom, que puso la literatura latinoamericana en primer plano en el mundo, es autor de novelas como Cien años de Soledad, Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba, Memoria de mis Putas Tristes, El otoño del Patriarca, El general en su laberinto y El amor en los Tiempos del Cólera, entre otras.

Su obra periodística también alcanzó dotes de brillantez sin precedentes en su momento y fue uno de los principales impulsadores de lo que en Estados Unidos se llamó en los años sesentas “El Nuevo Periodismo”.

Relato de un náufrago, basado en un hecho real, fue un largo reportaje que lo catapultó a la fama en su país cuando aún era un joven periodista y escritor.

El realismo mágico que puso de moda en el mundo lo sacó de las memorias de su natal Aracataca, donde nació un 6 de marzo de 1927. Vivir para contarla fue su última obra publicada en 2008.

 

Aracataca, su pueblo natal:

Audio de Cien Años de Soledad:

 

 

 

 

Artículo anterior“Presentaré denuncia contra oficial de tránsito”
Artículo siguienteTodo pasa tan rápido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí