Inicio Cultura Fallece el ex...

Fallece el exiliado chileno Raúl Torres Martínez

El profesor Raúl Torres Martínez falleció la madrugada del lunes 24 de abril. (FOTO DE EL JORNAL).

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 27 DE ABRIL, 2017-EL JORNAL). El exiliado chileno Raúl Torres Martínez, quien fuera catedrático de Historia de la Cultura en la Universidad de Costa Rica (UCR), falleció el lunes 24 de abril.

Torres, de 89 años, fue uno de los impulsores de los Cursos Participativos y su presencia en la Escuela de Estudios Generales fortaleció los Cursos Libres, que vivieron una época de esplendor entre los años setentas y ochentas.

“Se incorporó como docente en Estudios Generales y allí renovó, o casi fundó, los Cursos Libres, que fue una modalidad muy popular de llevar la universidad al pueblo durante las vacaciones de fin de año. Cientos de profesores dictaban clases de gratis a todo el que llegara, pero todo en el más alto nivel intelectual”, dijo el escritor Carlos Morales.

Casado con la escritora, también de origen chileno, Myriam Bustos, llegó a Costa Rica luego de que del golpe de Estado contra Salvador Allende.

Esa herida del exilio y de las atrocidades que se cometieron contra miles de chilenos por parte de la dictadura militar de Augusto Pinochet nunca se cerraría, como lo reconoció en 2013 en una entrevista que le realizara en su casa, con motivo del 40 aniversario del golpe de Augusto Pinochet.

“Yo creo que la única manera de evitar el golpe que sufrió el Presidente Allende–, que por de más era un hombre muy respetado, incluso por la derecha chilena, que en su momento lo había apoyado para que fuera presidente del Congreso–, hubiera sido la convocatoria del plebiscito que desde la Universidad Técnica iba a hacer él”.

Torres, en 1973, trabajaba en la Universidad Técnica y se esperaba que desde ese recinto Allende anunciara la convocatoria a un plebiscito al pueblo chileno.

“Raúl fue un militante socialista en el Chile de Allende que tuvo que salir huyendo cuando llegaron los golpistas en 1973. Era profesor de la Universidad Técnica del Estado en Santiago, la cual fue invadida por las tropas. Se refugió en Perú primero y luego vino a Costa Rica por sugerencia de otros exiliados que estaban ya en la UCR. Aquí lo acogieron Carlos Monge Alfaro y don Isaac Felipe Azofeifa, costarricenses muy apegados a Chile en general, porque habían estudiado allá”, explicó Morales.

Torres regresó a Chile en 1985 a visitar a su padre, quien para entonces enfrentaba un serio problema de salud. Temió por su vida y el no poder retornar a su segunda patria: Costa Rica; no obstante, no tuvo dificultades para salir de su país.

Fue autor del libro «César Vallejo», en el que realiza un análisis de la poesía del escritor peruano y otro intitulado «Los nuevos paradigmas en la actual revolución científica y tecnológica».

 

Artículo anteriorC
Artículo siguienteAclaremos las cosas respecto a la cancha de deportes de Turrujal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí