Inicio Deportes Entre dinosau...

Entre dinosaurios y talentos

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO, 2020-EL JORNAL). “Este va a ser un campeonato de veteranos”. Al escuchar la frase hizo que de inmediato me volviera para saber quién la pronunciaba. Lo decía un hombre de unos 55 años, alto, de piel blanca y semblante curtido por los años. No parecía ser un fiebre del fútbol, sino más bien un agricultor de paso por un centro urbano en busca de productos para trabajar en el campo.

No obstante aquella fisonomía, me quedé pensando en su afirmación. La había hecho, lo supe después, porque Alajuelense había anunciado unas horas antes la contratación de Bryan Ruiz. A ello nuestro personaje le agreba un poco de picante: Ruiz en la Liga y Bolaños y Barrantes en Saprissa: “va a ser un campeonato de veteranos”, reiteró.

La experiencia, en la vida y en el fútbol, es un bien que jamás se puede despreciar, así que bienvenidos siempre los veteranos. Esos dinosaurios que siempre hacen diferencia. A mí me encanta la historia, así que me muevo mucho entre dinosaurios y así como entre reptiles, que de todo hay en la viña del Señor, pero el fútbol moderno reclama la presencia de jugadores jóvenes.

Hoy la perla del Bayern Múnich es Alphonse Davies, ese canadiense de 19 años que tiene el récord de ser el jugador más rápido de la Bundesliga, con 36,51 kilómetros por ahora, según han podido certificar los sistemas de medición.

La aparición, el sábado anterior de Josimar Méndez, sí, con una s y no con dos, como  es habitual, en el Santos, con 18 años –cumplirá 19 en septiembre—es una gran noticia, porque ese es el camino que debe seguir el fútbol costarricense: abrirle la puerta de par en par a los jóvenes talentosos, esos que se expresan con calidad en la cancha.

Que se adueñen de nuestro fútbol los jóvenes y que aprovechen los últimos años de los dinosaurios para aprehender lo mejor de ellos.

En Costa Rica, lamentablemente, vamos de espalda a lo que indica el orbe del fútbol: prevalecen los veteranos por encima de los jóvenes.

De ahí que sea urgente un proyecto serio, sólido, científico, si se quiere, por parte de la Federación de Fútbol, la UNAFUT y los equipos de Primera y Segunda División, para impulsar un proyecto que tenga como fin rescatar ese maravilloso talento que solo necesita de oportunidades y  que le abran la puerta para salir al ruedo a convencer multides y para llegar a la cima del fútbol.

 

 

*El autor es periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.

Artículo anteriorLos ídolos y el Manchester City
Artículo siguienteEl Rey Messi se cae del trono

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí