Inicio Opinión Pajareando El Toledo, sa...

El Toledo, saltarín y galante

El Toledo tiene una gran belleza y su canto es muy particular. (FOTO LISBETH MORA PARA EL JORNAL(.

(SAN JOSÉ, COSTA RICA 16 DE DICIEMBRE, 2018-EL JORNAL).  Hacer jardines con plantas para atraer aves da resultados positivos hacia los amantes de las aves.

La variedad de plantas autóctonas de nuestro territorio, ayudan a que aves de lindos colores y cantos, residentes y migratorias se acerquen en busca de alimento y protección.

 En estos días, en que las aves residentes realizan cortejo o salen con los juveniles a mostrarles el mundo  y aprovechan estos jardines en su exploración, tenemos la grata visita de un ave residente de nuestro país de gran belleza y canto.

En una fresca mañana, observando las que estaban, encontramos al Toledo (Chiroxiphia linearis). De la familia de los Saltarines, estos son reconocidos por sus saltos que hacen alrededor de la hembra en su cortejo.   

DOS LOTES EN PROMOCIÓN EN JORCO

Hembra y macho difieren en coloración de plumaje. El macho; cabeza, pecho y abdomen negro brillante, espalda y alas celestes. Sobre su cabeza una coronilla rojo brillante. Patas anaranjadas. La cola es formada por dos plumas delgadas y  largas color negro.

La hembra; más pequeña que el macho, presenta un color verde oliva con un tinte grisáceo sobre su pecho. Coronilla roja. Las plumas de la cola son más pequeñas en comparación del macho.

Habita bosques, matorrales y zonas de crecimiento secundario. se alimenta de frutos, los que recoge en vuelo.

Sus cantos son muy melodiosos, pues tienen tres; uno es donde sale la onomatopeya que les da su nombre popular, “TO..LE..DO”, emitido por el macho.  

Para dar cortejo a las hembras el macho realiza unos saltos o bailes a su alrededor, junto con otros machos que invita en su apoyo.

Artículo anteriorDos lotes en promoción en Jorco solo por este fin de semana
Artículo siguienteA la venta edificio en el Paseo Colón en San José

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí