Inicio Opinión Pajareando El Saltarín G...

El Saltarín Gorgiblanco

pajareando
El Saltarín Gorjiblanco, observado en las montañas de El Cornelio. (Foto Adilio Zeledón para EL JORNAL).

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 08 DE AGOSTO, 2016-EL JORNAL). Continuando con las aves que pudimos observar en los Bosques del Cornelio, otra ave que pudimos admirar en esos bosques, es el “Saltarían Gorgiblanco” (Corapipo altera), de la familia de los Saltarines, donde se incluye el “Toledo” (Chiroxiphia linearis), de esta familia; ocho especies hay en Costa Rica y de estas, tres en Acosta.

Se les conoce como saltarines por su forma de cortejo del macho, estos realizan un baile, compuesto de saltos sobre ramas a mediana altura y troncos cubiertos de musgo y brincos, actividad que la realizan varios machos a la vez, ya que forman grupos de cortejo para las hembras, a esta agrupación se les conoce como “leks”, donde danzan y brincan de manera constante y emitiendo unos silbidos resonantes y cortos.

El macho es de color negro casi por completo, ya que solamente tiene una mancha blanca sobre su garganta, la hembra difiere en que su color es verde oscuro y con la mancha blanca en su garganta. Se alimentan de frutos e incestos pequeños, que toman en vuelo.

Estos saltarines, solo se encuentran en bosques húmedos y espesos, en Acosta, solamente en los bosques del Cornelio y zonas aledañas se han observado,

Desde que se ingresa a El Cornelio, estas aves se pueden observar a lo largo del sendero, en esta ocasión pudimos observar varios grupos de hasta veinte individuos cada uno, entre machos y hembras juntos. A los Saltarines Gogiblanco se les considera buenas anfitrionas, ya que otras aves de distintas especies se les unen y las acompañan en sus viajes dentro del bosque en busca de comida.

Esta es una de las muchas aves que podemos encontrar en Los Bosques del Cornelio, donde el salir a “Pajarear” es una actividad enriquecedora y placentera.

 

Artículo anteriorEL JORNAL con edición especial del día de la madre
Artículo siguienteMañana tome en cuenta las presas por bloqueo de taxistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí