Inicio Opinión Pajareando El Río Candel...

El Río Candelaria se puebla de aves maravillosas

El macho se diferencia sustancialmente de la hembra en cuanto al color.

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 24 DE AGOSTO 2017-EL JORNAL). Estos días, que hemos estado viajando por la carretera 301, en el tramo que bordea el cauce del río Candelaria, en Salitral, hemos notado la presencia numerosa de algunas especies de aves.

 Dentro de estas, observamos una que es muy pequeña y de comportamiento singular, de la familia de los semilleritos y bastante común en otros sectores de Acosta.

Se trata del “Semillerito Negro-azulado”, conocido también como “Saltapalito” (Volatinia jacarina), esto, por el cortejo del macho para engalanar la hembra, el cual consiste en hacer un brinquito mientras canta.

SE VENDE LOTE EN JORCO LISTO PARA CONSTRUIR

El macho, de color azul lustroso con negro brillante todo su cuerpo. La hembra, café pálido con machas más oscuras sobre las alas, pecho y abdomen. pico y patas blanco hueso.

Habitan donde haya matorrales y zacatales altos y densos, al borde de carreteras y áreas abiertas, así como plantíos de frijol y arroz. Su alimento es principalmente semillas y algunos insectos pequeños. Se reúnen en grupos dispersos.

En la época de apareamiento, el macho hace un cortejo muy singular. Este se percha en una ramita, bejuco, poste u hoja expuesta y emite su canto, parecido a un silbido y pega un brinco en línea recta hacia arriba, de más o menos medio metro de altura, regresando a su lugar inicial.

Muchas aves, como este semillerito, son muy comunes entre nuestra biodiversidad regional, más por su tamaño, quizá, las pasamos desapercibidas, sin darnos cuenta que tienen una actividad llamativa, como el caso del baile o brinquito del cortejo.

Últimamente, por las márgenes del rio Candelaria se han observado un incremento de aves, en número y especies. Esto nos motiva a visitar este lugar en busca de aves, que nos sorprenderían con sus colores y hábitos, así como evitar contaminar tirando basura a las orillas del camino o cauce del río.

 

TENEMOS LA PROPIEDAD QUE ANDA BUSCANDO

 

En rel Río Candelaria, en su paso por Acosta, se puede observar el Saltapalito. Las hembras tiene este color.
Artículo anteriorTenemos a la venta propiedades en el campo cerca de San José
Artículo siguienteA la venta propiedad en zona de alto valor industrial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí