Inicio Deportes El camaleónic...

El camaleónico Guardiola

(MARTES 16 DE ABRIL-2024-EL JORNAL). ¿Quién le cree a Guardiola cuando elogia al Real Madrid? En el fútbol, nadie. Se sabe desde lejos que es una puesta en escena, que su antimadrismo viene de cuna y está bien, lo lamentable es que el entrenador piense de verdad que su discurso es creíble. Si Guardiola fuera un novelista, sería un fracaso absoluto, porque no tiene ni un ápice de verosimilitud. Pepe Mel le adelanta en esta carrera, con sus cinco novelas publicadas.

Así que cuando Guardiola invoca la grandeza del Madrid lo que hace es ironizar, que es es una burla elegante, pero burla al fin, y cuando habla del gran estadio y de inmediato suelta lo de la hierba, maniesta esa herida abierta por siempre, porque él como catalán, no puede concebir que el Real Madrid, falsamente asociado al régimen de Franco, haya crecido y se haya convertido en el mejor equipo del mundo por derecho propio, lo que reconocen en casi todo el mundo, excepto en Catalunya.

Las ruedas de prensa de Guardiola son un verdadero “show”, porque entre esa falsa modestia, ese darle méritos al Real Madrid, hay un gran vacío, que el lector inteligente llena con información adecuada.

Incluso el propio Guardiola lo sabe, como lo dijo hoy en la previa al City-Real Madrid, mañana, 1 p.m., hora de Costa Rica, en el Etihad: “Cuando digo las cosas positivas del Real Madrid, la gente no me cree. Siempre he tenido buena imagen de ellos”.

Guariola es cameleónico y él lo sabe y juega con esa paleta de colores, de esa manera lanza espadas, ajusta cuentas y siempre de forma indirecta, como aconsejan los más variados libros de estrategias de guerra.

Porque en el fondo, Guardiola, y los grandes técnicos, saben que el fútbol es una ‘guerra’, en el sentido de que aquel que maximice sus recursos será al final el ganador, y en este negocio se trata de vencer, de que en lo alto ondee la bandera de tu equipo.

Y Guardiola, el hombre de las mil caras, lo sabe a la perfección. Veremos qué contrapropuesta le planteará el bueno de Carlo Ancelotti.

 

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL

Artículo anteriorPecados capitales
Artículo siguienteEl pinchazo de Saprissa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí