Inicio Opinión Pajareando El Caique Pic...

El Caique Pico de Plata, gran controlador de plagas en los cultivos

El cacique "Pico de Plata" se puede observar en Quebarada Bonita de Acosta. (FOTO ADILIO ZELEDÓN PARA EL JORNAL).

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 15 DE SEPTIEMBRE, 2017-EL JORNAL). Visitando sitios establecidos para “Pajarear”, nos fuimos a la localidad de Quebrada Bonita de Zoncuano de Acosta. Sitio considerado como excelente para la observación de aves, ya que colinda con los Bosques del Cornelio.

Entre las muchas especies que pudimos observar y escuchar, nos encontramos con el “Cacique Pico de Plata” (Amblycercus holosericeus), perteneciente a la familia de las Oropéndolas y Caciques.

Su plumaje completamente negro. Su pico, con forma de cincel, amarillo pálido.  Alrededor de sus ojos, presenta un aro de igual color que el pico. Patas grises. Hembra y macho son similares.

 El Cacique Pico de Plata se alimenta de chapulines, cucarachas, abejones y otros invertebrados, los que atrapa rebuscando entre las hojas secas de los banales y troncos podridos. Con su pico, levanta las hojas y cáscaras para atrapar los insectos que viven en ellos. También consume algunos frutos maduros.

Estas aves frecuentan; matorrales, cañales y sembradíos de banano, bordes de quebradas y bordes de bosque húmedo. Construyen su nido con las hojas secas del banano y caña dulce.

Su canto es melodioso, el cual lo realizan en pareja. Estas aves, a pesar de su color no muy vistoso, representan un buen control de plagas en las plantaciones de caña y banales, ya que por lo general permanecen más tiempo en estos, donde aprovechan de buscar su alimento y materiales para sus nidos.

La zona de Quebrada Bonita, por su ubicación, posee una riqueza inmensa, tanto de flora como de fauna.

*El autor fomenta el Turismo Ornitológico  

Artículo anteriorDon Miguel, el pregonero de Aserrí que empieza a las tres de la mañana
Artículo siguienteLluvia deja calles y casas inundadas en Acosta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí