Inicio Opinión Pajareando El Bobo Ardil...

El Bobo Ardilla, visitante de jardines y parques

La belleza del Bobo Ardilla es indiscutible. (FOTO LISBETH MORA PARA EL JORNAL).

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA 25 DE FEBRERO, 2018-EL JORNAL). Cada mañana, cuando nos disponemos a rociar las plantas de nuestro jardín, aprovechamos para “Pajarear” en los alrededores. Ahora que está la estación seca, muchos insectos y larvas aparecen entre las plantas y arbusto del lugar y las aves aprovechan para atraparlos. 

Curiosamente, entre los arbustos y árboles de jocote y manzana rosa, hemos notado de uno en particular, que, confundiéndose con las hojas secas o saltando entre los troncos, atrapa cuanto bicho puede.

Se trata del Bobo Chizo o Bobo Ardilla, (Piaya cayana), que por su color rojizo y de cola larga, se asemeja a una de ellas y más cuando corre por las ramas de los árboles. Sobre su espalda es rojizo, pecho y abdomen gris y garganta rojo claro. Su cola larga es negra barreteada con blanco. Ojos rojos, picos y patas amarillos. Su color y comportamiento lo hacen muy vistoso, a pesar de que su canto no lo es.  

Se alimenta de arañas, gusanos y orugas, incluso las que ortigan, chicharras y lagartijas pequeñas. Habita en espacios abiertos, charrales y árboles de áreas abiertas. También entre las copas de los árboles del bosque.

SE VENDE PROPIEDAD EN DESAMPARADOS

Esta especie de ave es muy común verla en toda el área de Acosta, de hecho, esta entre las más comunes de nuestro país, desde el nivel del mar hasta los niveles más altos.

Ya se ha acostumbrado a nuestra presencia, aunque a veces se muestra cauteloso. Nos encanta que el jardín que hemos previsto para atraer aves esté dando resultados y que las especies de aves que los visitan se sientan cómodas y no amenazadas.

 Promovamos la creación de áreas, como jardines y parques, con plantas y árboles que sean alimento de aves y así poder observarlas en libertad.   

*Turismo ornitológico

Artículo anteriorA la venta propiedad en Desamprados con dos casas y un apartamento
Artículo siguienteFucik: coraje y amor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí