Inicio EL JORNAL LITERARIO El acoso labo...

El acoso laboral

CONSULTORIO JURÍDICO

Rafael Ugalde Quirós*
Rafael Ugalde Quirós*

 

¿Qué nos puede decir del acoso laboral?

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 18 DE JUNIO, 2016-EL JORNAL). No todos los conflictos en un centro de trabajo puede considerarse acoso laboral. Hay que tener cuidado con esto, porque es un tema muy sensitivo y delicadísimo por el tipo de discriminación que lleva y los daños y perjuicios que causa en la persona.

A veces sentimos que nos agreden los iguales, los inferiores (compañeros de trabajo) o nuestros jefes, pero no hay intención para que el trabajador renuncie, disminuir su estima o dañar su imagen. Son conflictos propios del estrés dentro del centro de trabajo, pero no forman parte de los elementos del acoso laboral..

Conforme la doctrina, el acoso laboral es un psicoterror en la vida laboral que lleva una comunicación hostil y desprovista de ética, la cual es administrada de modo sistemático por uno o varios sujetos, principalmente, contra una persona, la que a consecuencia de ese psicoterror es arrojado a una situación de soledad e indefensión prolongada, a base de acciones de hostigamiento frecuentes y persistentes.

Abogados y jueces compartimos un test para determinar más objetivamente los elementos del acoso laboral; lo comparto con ustedes: ¿su persona recibe gritos donde labora?; ¿Es regañada en voz alta?;   ¿Es criticada en su trabajo?; ¿recibe amenazas verbales?, ¿Es evitada e ignorada?; ¿Ha sido aislado de los demás?; ¿Escucha rumores falsos sobre usted? ¿Se le  asignan trabajos humillantes.? ¿Recibe insultos?; ¿se le asignan tareas por debajo de su nivel de competencia?; ¿se le permite desarrollarse en su trabajo?; ¿minimizan sus logros y esfuerzos?; ¿le cuestionan sus decisiones?, ¿exageran sus errores?; ¿es o ha sido puesta en ridículo, sintiéndose por todo ello constantemente provocada?. Si esta situación se ha mantenido en forma prolongada, con el fin de obtener su renuncia, acuda a un profesional para reclamar sus derechos, pues este tipo de discriminación es gravísima.

 

Sus consultas, por favor al periódico EL JORNAL a: director@eljornalcr.com

*Abogado, graduado en Universidad de Costa Rica

Mobbing
Existen formas de medir con precisión el acoso laboral que puede sufrir un trabajador.

 

Artículo anteriorEl Sabanero Rojizo visto en Acosta
Artículo siguienteA la venta casa cerca de escuela y colegio en Acosta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí