Inicio Opinión Ébola, alianz...

Ébola, alianza por la vida

 

Rafael Ugalde Quirós*
Rafael Ugalde Quirós*

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 24 DE OCTUBRE, 2014-EL JORNAL). Un reciente encuentro realizado, a petición del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para enfrentar la posible epidemia de Ebola en América Latina demostró, una vez más, que este multicolor hemisferio está lejos de ser enemigo del pueblo de Estados Unidos.

Las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) apoyaron el ofrecimiento hecho por Cuba, país anfitrión de la “Cumbre Extraordinaria sobre el Ébola”, para colaborar profesional y técnicamente con Estados Unidos en todo aquello que los estadounidenses necesiten para el control de este mortal enfermedad.

Encabeza esta lucha contra el Ëbola el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, que tuve la oportunidad alguna vez de conocerlo y el cual, con la mayor honestidad lo digo, nada tiene que envidiar a otros centros de investigación, sea en Estados Unidos o Europa.

Calculo que debe ocupar unas siete manzanas de terreno y aunque fue fundado en 1937, a partir de los cincuentas, al convertirse allá la salud en un derecho humano, alcanzó notoriedad entre la OMS y la OPS por sus investigaciones en microbiología, parasitología, enfermedades tropicales, así como averiguaciones clínicas y epidemiología de males transmisibles.

El documento del ALBA claramente   refiere que es una preocupación que los recursos internacionales requeridos para acometer acciones rápidas y eficaces para enfrentar la epidemia del ébola continúan siendo insuficientes para enfrentar el mal, que ataca, principalmente con fiereza, a poblaciones empobrecidas y sin sanidad aceptable.

En este sentido, dicen, expresamos nuestra disposición como Alianza a contribuir con personal de salud altamente calificado para que se sumen en tareas que sean requeridas en Latinoamérica y el Caribe.

Forman esta alianza Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía; , Haití es invitado permanente a estos encuentros, mientras Granada y San Cristóbal y Nieves ya solicitaron su ingreso al grupo, el cual será efectivo en la cumbre ordinaria de diciembre venidero.¡ Quién diría¡

Y para sorpresa de muchos: el propio Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, resaltó en días pasados los aportes de Cuba contra la causa del ébola. Una victoria más del Comandante.

Periodista, abogado y notario UCR

Artículo anteriorMañana bajarán tarifas de Transportes San Gabriel
Artículo siguienteNo ha muerto, te mataron

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí