Inicio EL JORNAL LITERARIO Mañana bajará...

Mañana bajarán tarifas de Transportes San Gabriel

 

Error de Aresep al aplicar el aumento nacional, cercano al 4 por ciento, propicia tal situación

Máster José Eduardo Mora

director@eljornalcr.com

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 16 DE OCTUBRE, 2014-EL JORNAL).  Este viernes 17 de octubre bajarán las tarifas de Transportes San Gabriel (TSG), luego de que dos días antes los usuarios percibieran un aumento del 15 por ciento en los diferentes ramales de la ruta 157, el cual fue acordado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Justamente un error en el cálculo de la Aresep, al establecer el aumento nacional cercano al 4 por ciento, y al hacerlo con la tarifa anterior a la vigente, propiciará que TSG en vez de recibir un aumento en su tarifa, tenga que disminuirlas.

El resto de las rutas nacionales recibirán el aumento, excepto TSG por un error que tenía muy molesto al gerente de TSG, Javier Masís, quien no se explicaba cómo era posible que no se percataran de un fallo de esa magnitud.

“Las tarifas bajarán este viernes por un error garrafal de la Aresep”, aseveró Masís, quien adelantó que procederán a impugnar el proceder de la entidad reguladora.

Lo anterior significa que la tarifa que empezó a regir el pasado martes 14 de octubre, y que establecía que el pasaje entre San Ignacio y San José tenía un valor de ¢1045, bajará a ¢945; es decir, ¢100 menos.

En el caso de la tarifa entre Turrujal y San José, que había quedado en ¢875, bajará a ¢790. En relación con San Gabriel-San José, pasará de ¢950 a ¢860.

Consultada la vocera de la Aresep, Carolina Mora, por la situación de TSG, que en vez de percibir el aumento nacional, este hizo que sus tarifas disminuyeran, dijo que “si así era, la empresa podía presentar un reclamo”.

Dicho reclamo lo hará TSG de inmediato, adelantó Masís.

Sobre la tarifa única de Turrujal, que con el aumento del 15 por ciento había quedado en ¢875, menor a la de San Ignacio-San José, a pesar de haber una mayor distancia, Masís aclaró que eso lo determinó Aresep, sin que haya claridad de cómo llegó a esa conclusión.

Cuando se le consultó a la vocera, de cómo explicar que una distancia mayor, como la que hay entre Turrujal y San José, en comparación con la de San Ignacio-San José, Mora expresó que podía obedecer a varios factores, como la frecuencia del servicio o los costos en que incurre la empresa.

Cuando se le insistió en el tema, dijo que era necesario revisar el documento en el que se

establecieron las nuevas tarifas.

El jorqueño
TSG se siente perjudicada por el proceder de Aresep.

 

Artículo anteriorFlashBack se presentará en Acosta el 15 de noviembre
Artículo siguienteÉbola, alianza por la vida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí