Inicio Opinión Pajareando Descubra los ...

Descubra los secretos del Yigüirro, el ave nacional de Costa Rica

El Yigüirro es el ave nacional de Costa Rica. (Foto Lisbeth Mora Rodríguez para EL JORNAL).

 

Gane entradas para el concierto de Navidad en Los Antojos de mi Abuelo

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 02 DE DICEIMBRE, 2016-EL JORNAL). En toda salida que hacemos a Pajarear, confeccionamos una lista de las especies que observamos y escuchamos y en esta lista, rara vez, está ausente nuestra ave nacional, el “Yiguirro”.

El “Yigüirro” (Turdus grayi), es un ave de tamaño mediano, color café claro, pico de color amarillo y patas de color gris. Se alimenta de frutillas del bosque o frutas de zonas de cultivos como árboles en cafetales, potreros y huertos, lombrices y alimentos desechados de las zonas urbanas. Habita en diferentes ecosistemas; silvestres y urbanos.

Para la época de apareamiento, que es en los meses de abril y mayo, es muy común escucharlo con sus bellos cantos, desde horas tempranas de la mañana hasta tarde, casi anocheciendo. Realiza estos cantos para atraer su pareja y lo hace insensatamente.

Como esta época de apareamiento es a comienzos de la estación lluviosa, se dice que con su canto “está llamando la lluvia”.

Es tan amigable con el hombre que, ocasionalmente hace sus nidos cerca de las casas, en las galeras, matas de café y banano. Y curioso es que siempre se les ve ahuyentando las ardillas ya que, según algunos expertos, se ha visto a las ardillas comerse los huevos de los yigüirros, algo que no he constatado hasta la fecha.

Esta ave representa un aspecto cultural en nuestro pueblo costarricense ya que, al ser tan popular y dar sus cantos melodiosos, siendo algo característico de nuestro terruño en los inicios de las lluvias, se le declaró como ave nacional por decreto de ley número 6031 del 3 de enero de 1977.

Esta ave, en ocasiones, se ve amenazada por los saqueos de los nidos y cazados por gatos y ratas, ya que suelen visitar las casas en busca de sobros y hacer sus nidos cerca y cafetales aledaños.

*Observador de aves

CONSTRUYA LA PÁGINA WEB DE SU PYME CON CODESICONSULTING SMS SOLUCIONES EMPRESARIALES

Artículo anteriorGane entradas para el concierto de la Navidad en los Antojos de mi Abuelo
Artículo siguienteGanadores de entradas para concierto en Antojos de mi Abuelo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí