El padre Alfonso Quirós Artavia tendrá su semana cultural a partir de agosto de cada año.

(VIERNES 19 DE DICIEMBRE, 2020-EL JORNAL). El padre Alfonso Quirós Artavia fue declarado Hijo Predilecto  de Acosta por el Concejo Municipal en la sesión del martes 15 de diciembre y a partir del 2021 se creará una semana cultural dedicada al cultivo de su memoria y al estudio de sus aportes.

Quirós Artavia (30 de enero de 1953- 9 de agosto de 1980) era oriundo de San Isidro de Coronado y llegó a Acosta el 28 julio de 1976 y un año después (8 de julio de 1977) era ordenado sacerdote de manera oficial y durante tres años ejerció una labor pastoral que marcó un antes y un después de la historia de Acosta.

El regidor José Eduardo Mora, del Partido Liberación Nacional (PLN) presentó la iniciativa en colaboración con Víctor Marín Castro y fue acogida de manera unánime por el Concejo.

El propósito es mantener y proyectar lo que significó Alfonso Quirós Artavia para Acosta, en donde dio luchas por la calidad del agua y el derecho que tenían los ciuadadanos de fuera del distrito de San Ignacio a recibir atención por parte de la Iglesia Católica.

Era partidario de la Teología de la Liberación que impulsaran Gustavo Gutiérrez en Perú y Leonardo Boff en Brasil, entre otros, y que ponía a los pobres de los pobres como el centro del Evangelio.

Esa visión le trajo numerosos problemas por parte de la camarilla de conservadores de Acosta, quienes lo acusaron ante el arzobispo de San José de “ser un cura comunista”.

Su ejemplo, su vitalidad, su compromiso con la comunidad y su anhelo de formar mejor a los laicos, siguen vivos hasta el día de hoy. Por tal motivo, la declaratoria del Concejo Municipal viene a abrir una puerta para rescatar a la figura emblemática que significó Alfons Quirós Artavia.

Pese a que murió de leucemia a los 27 años, su legado se mantiene en quienes lo conocieron y trataron, porque su enseñanza perdura en una visión más justa y más humana.

Destacó en Acosta como un excelente futbolista: era atrevido y veloz. Su faceta de poeta también la desarolló a medias, debido a que la muerte se cruzó temprano en su camino, pero muchos de sus versos siguen vivos hoy.

 

 

Artículo anteriorLas residencias del presidente Julio Acosta en Barrio Amón y Barrio Otoya
Artículo siguienteCCSS preocupada por camas disponibles para pacientes críticos de Covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí