Inicio Bienes Raíces COOPESANTOS r...

COOPESANTOS renueva alumbrado público con nueve mil lámparas LED

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 01 DE OCTUBRE, 2015-EL JORNAL). Con una inversión de ¢1250 millones, Coopesantos renovó por completo el alumbrado público en los nueve cantones en que opera, gracias a la compra de 9000 lámparas de tecnología LED, lo que le permitirá brindar un mejor servicio y reducir el consumo de energía.

Patricio Solís, subgerente de Coopesantos, explicó que el proyecto se concretó tras un cuidadoso proceso de selección del tipo de lámparas a utilizar y se hizo con el fin de mejorar la calidad del alumbrado público en la región.

La iniciativa hizo que Coopesantos se ubicara a la vanguardia en el uso de la tecnología LED (luz emitida mediante diodos) en Costa Rica, con lo cual se coloca como la primera distribuidora de electricidad de Costa Rica en cambiar la totalidad del alumbrado público.

“Además de que se mejora la calidad del servicio, porque la luz emitida por las luminarias LED es mejor que las de mercurio, que eran las que estaban antes, se favorece la seguridad de las personas”, dijo Solís.

Tanto Solís como el ingeniero Gustavo Jara, quienes estuvieron a cargo de supervisar la calidad de las lámparas adquiridas, precisaron que en promedio la vida útil de las luminarias es de 22 años.

“Los materiales de las empresas que concursaron para brindarnos el servicio fueron sometidos a prueba en el laboratorio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE”, puntualizó Jara.

La instalación de las luminarias tardó en promedio cuatro meses y en la actualidad se está en un proceso de control de calidad.

Para financiar el proyecto, detalló Solís, la cooperativa logró un crédito por medio del Banco Popular.

“Uno de los aspectos más importantes es que se mejora el servicio al cambiarse todo el alumbrado, pero no habrá ningún tipo de incremento para el abonado y esto es necesario resaltarlo”, precisó Solís.

 

BENEFICIOS AMBIENTALES

 

Con el nuevo alumbrado, Coopesantos continúa con sus políticas de fortalecerse en la línea de tecnologías que favorezcan el ambiente. En ese sentido, hay que recordar la creación del Parque Eólico Los Santos, donde ya se produce el 34 por ciento de la energía que distribuye en la zona mediante el uso del viento como generador principal.

Con el empleo de las lámparas LED, la cooperativa disminuirá en un 50 por ciento la emisión de dióxido de carbono, al pasar de 650 toneladas anuales a 325.

Con los cambios, también, la cooperativa se fortalece en su objetivo de alcanzar la certificación de carbono neutral al disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

LED 54 W Coopesantos R.L.
La tecnología led ahorra energía y disminuye la contaminación del ambiente.
Artículo anteriorGánese una entrada para ver a Iron Maiden
Artículo siguienteAcosteña gana Premio Nacional de Valores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí