Inicio EL JORNAL LITERARIO Comisión del ...

Comisión del Agua de Aserrí intentará un milagro

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, JUEVES 04 DE SEPTIEMBRE, 2014-EL JORNAL).La Comisión del Agua, presidida por la regidora Sonia Aguilar, procurará realizar el milagro de encontrar una solución al problema del agua, el cual agobia a la población del distrito central y de Salitrillos.

El 21 de octubre, de acuerdo con Aguilar, brindarán un informe ante el concejo municipal, con el fin de presentar una especie de diagnóstico sobre los principales problemas que enfrentan los pobladores, los cuales comienzan con las escasas horas en que reciben el líquido durante un día.

La comisión está integrada por la regidora Patricia Porras, Stanley Aguilar, Sofía Zamora, Miguel Rodríguez y Olman Valverde, quien trabaja para el municipio de Aserrí.

Según el Plan Maestro del Agua, un estudio presentado en 2010, la opción más recomendable para Aserrí es comprarle agua al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Aya), en vista de que no existen fuentes suficientes para aumentar el caudal de agua del actual servicio.

Las opciones de extraer agua de pozos o traerla de Tarbaca no son recomendadas por dicho estudio, dado el alto costo y la falta de capacidad técnica del acueducto municipal para empezar con una empresa de esa magnitud.

 

UN PLEBISCITO

 

De acuerdo con Aguilar, uno de los puntos que deberá de considerarse es si se llama a un plebiscito en el que sean los aserriceños los que decidan qué hacer con el acueducto, de manera que sea la población la que asuma un rol más activo en este enorme problema.

“Yo creo que la población de Aserrí ha sido muy pasiva a la hora de asumir su compromiso con el problema del agua. La gente debe exigir más y participar más”, afirmó.

La calidad del servicio, aunada a la falta del líquido, es otro de los desafíos de la comisión. En ese sentido, Aguilar afirmó que la doctora Carolina Umaña, del Ministerio de Salud, debió pedir ya una intervención del acueducto, en vista de las condiciones en que está operando.

“La respuesta que le da el municipio a la doctora Umaña, por parte del encargado del área ambiental, el ingeniero David Alvarado, sobre la orden sanitaria que ella giró, la verdad es que da lástima. A mí me dio vergüenza ver esa respuesta. Entonces, por qué, no actúa usted, doctora Umaña. Es su deber”, expresó Aguilar.

La regidora sostuvo que es consciente del grave problema del agua y que sabe, también, que no requiere de una solución fácil, pero que es necesario que, de una vez por todas, Aserrí resuelva, en un plazo determinado, este asunto.

“Es el problema más importante que debemos resolver. Es increíble los sacrificios que hacemos, porque yo también los sufro, los aserriceños”.

Dada la gravedad de la escasez de agua, el concejo municipal había acordado, por el plazo de un año, suspender los permisos de construcción, medida que vence en octubre.

En criterio de la presidenta de la Comisión del Agua, el municipio no tiene ni las condiciones administrativas ni técnicas para seguir operando el acueducto.

 

Sonia Aguilar
Sonia Aguilar asumió el reto de que la Comisión del Agua debe resolver el más grave problema de Aserrí.
Artículo anteriorMi Keylor personal
Artículo siguienteProfesora sufre paro cardíaco en bus y muere en Clínica Marcial Fallas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí