Inicio Opinión Pajareando Ave experta e...

Ave experta en robar nidos

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 11 DE JUNIO, 2017-EL JORNAL). Comentando sobre los comportamientos de las aves, de los que hay muy diversos, nos encontramos uno muy particular y es la piratería.

En artículos anteriores comentábamos sobre la práctica del parasitismo, mediante el cual las hembras depositan sus huevos en otros nidos para que otros les críen sus polluelos, como madres sustitutas.

El “Mosquero Pirata” (Legatus leucophaius), de la familia donde se ubican los “Pecho Amarillos”, tiene la particularidad de robar los nidos de otras aves una vez construidos. Esta ave, de colores no muy llamativos, sobre su dorso es café claro y verdusco, igual su cabeza, pero con una línea blanca a manera de ceja, desde la base del pico hasta la nuca, su garganta es amarillenta. Su pecho blancuzco, con manchas opacas negras y abdomen amarillo. Pico puntiagudo color negro. Hembras y machos similares.

SE VENDE LOTE EN ZONA RESIDENCIAL DE ACOSTA

El Mosquero Pirata se alimenta de insectos que atrapa en vuelo, algunos frutos pequeños y semillas de “Guarumo”. Se perchan en puntas de ramas expuestas, donde sale en vuelo acrobático y eficaz para atrapar los insectos.

Esta ave es migratoria, que viene desde Suramérica a inicios de enero, a criar sus polluelos. La pareja, que se percha cerca de nidos ya construidos o casi terminados, emiten un canto fuerte, chillón y resonante, con el que perturban a las aves constructoras del nido, hasta hacerlos abandonarlo. Luego depositan allí sus huevos.

El Mosquero Pirata busca áreas abiertas con árboles esparcidos altos y bordes de bosque. Llega a nuestro país en la estación en que las aves residentes están construyendo sus nidos para pirateárselos.

“Pajarear” es un estilo de vida, que nos conduce a descubrir las fabulosas acciones, que el mundo de las aves guarda.

*Observador de aves.

Artículo anteriorCristiano Ronaldo es padre de gemelos
Artículo siguienteEL JORNAL-COMUNICACIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí