Inicio Realidad Local Aresep confir...

Aresep confirma que cobro de Coopesantos para Cruz Roja es indebido

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 01 DE NOVIEMBRE-2016-EL JORNAL). La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) confirmó a EL JORNAL que el cobro de ¢100 que Coopesantos realiza desde mayo de 2016 para entregar a los comités de Cruz Roja de la zona asistida por la cooperativa, es improcedente y debe, por lo tanto, eliminarlo de la factura regular.

Ana Carolina Mora, vocera de ARESEP, reiteró que Coopesantos “no puede incluir el cobro de los ¢100 colones, porque ese cobro crea confusión”.

EL JORNAL publicó la nota “Aresep desautoriza cobro de Coopesantos para Cruz Roja”, ante la cual el vocero de la cooperativa, Juan Castro, expresó en esa oportunidad que ““Cada asambleísta representa a un grupo de 100 asociados y la asamblea tiene la autoridad para tomar ese tipo de acuerdos”.

A la cooperativa se remitieron nuevas consultas por medio del citado comunicador, pero no se incluyen porque al cierre de edición de esta nota no se habían recibido las respuestas. Se harán públicas en el momento en que sean remitidas al periódico.

Mora detalló que en el pasado hubo otras cooperativas que también incurrieron en ese afán de incluir en la factura cobros indebidos, y que dicha práctica era frecuente con las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales(ASADAS)

“La Responsabilidad Social de la cooperativa se respeta al máximo, pero lo que no puede hacer Coopesantos es incluir ese cobro en la factura del servicio público”, precisó.

En la asamblea de asociados 57, reunida a comienzos de 2016, los delegados acordaron cobrar ¢100 extra para donarlos a los comités de Cruz Roja de la región.

De esa forma, el de Acosta ya recibió ¢2, 763.500;  el de Tarrazú le entregaron ¢1,255.600; al de Dota ¢1,080.000; el de León Cortés ¢948.100; mientras que el de Corralillo y San Juan Sur fueron beneficiados con ¢810.000, y el de Mora con ¢807.700. En total, la cooperativa ha entregado ¢8, 604.600.

“El fin puede ser muy loable, pero no lo pueden incluir dentro de la factura, porque se convierte en una contribución voluntaria obligatoria”, enfatizó Mora.

Coopesantos, en la primera consulta, respondió que quienes no deseen pagar los ¢100 deben ir a  las ventanillas de las diferentes sucursales de la cooperativa y expresar su posición; no obstante, ARESEP explicó que esa responsabilidad no le compete al usuario, sino que el tema del cobro debe corregirlo la cooperativa.

coopesantos-factura
Según ARESEP, Coopesantos no puede incluir en el cobro de la factura, el aporte de los ¢100, porque lo vuelve obligatorio. Aquí parte de un recibo en el que se incluye el cobro para la Cruz Roja.

 

Artículo anteriorEl Pecho Amarillo, un experto controlador de insectos
Artículo siguienteLa majestuosidad del Caracara Cabecigualdo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí