Inicio Deportes Váyanse, por ...

Váyanse, por favor, el daño ya está hecho

Lic. Rafael Ugalde, periodista y abogado, UCR

(MARTES 20 DE JUNIO DE 2023-EL JORNAL). En el fútbol hay innumerables premisas falsas; el problema no es que sean mentirosas, sino que dirigentes futbolísticos, los tradicionales medios de prensa que “alquilan” periodistas futboleros y las compañías patrocinadoras, quieran obligarnos a creer que todo marcha viento en popa en las diferentes categorías de nuestras selecciones.

La primera mentira dicha por algunos futbolistas con sus mentes debidamente programadas por sus entrenadores- repetida una y otra vez por algunos de sus periodistas fanáticos- es que, en el futbol se gana, se pierde o se empata.

No he visto una estupidez tantas veces dicha. Toda pérdida o empate es consecuencia de la ausencia de la victoria. Cuando en una guerra se ganan las batallas es por mi superioridad en todos los departamentos. Así, que, si pierdo o empato, ello es consecuencia directa de la falta de triunfo.

No pueden, por tanto , venir a decirme,  por ejemplo, Amelia Valverde, entrenadora de la selección mayor femenina, que el país no hará el ridículo en el plano internacional con tantos baches conceptuales a lo largo y ancho del terreno de juego.

Cierto que Valverde no está para corregir monumentales defectos en sus jugadoras que vienen de ligas menores; pero don Rodolfo Villalobos, presi dente de la Federación, ¿ qué hace entonces el director de selecciones nacionales escogiendo entrenadores coleccionadores de fracasos?.

Tanto en la mayor femenina, como la sub 17 mujeres, la fracasada “sub”  a cargo de Douglas Sequeira – ahora se suma el plantel  mayor a cargo del colombiano Luis Fernando Suarez-muestran un retroceso futbolístico no menor a 20 años con la actual dirigencia de la FEDEFUTBOL y el control absoluto que ejercen dos  o tres dirigentes de clubes sobre UNAFUT.

Muchos de ellos usted los verá acudiendo a la televisión para insinuar qué jugado res son “ exportables” y, por tanto, llamado a la selección; o qué jugadora debe vetarse por haber criticado este “club de amigotes”.

Pero no nos engañemos, Sean mujeres o varones a  nuestras defensas centrales de las selecciones les han metido en la “jupa” que se ven muy bonitos jugando hacia atrás ( las ligas menores de Saprissa y Alajuelense copian esta desgraciada influencia española ), sin haberles resuelto qué hacer cuando el rival los aprieta en salida y tienen en la media cancha volantes negligentes y sin el más mínimo concepto de anticipación.

La situación se complica cuando los rivales descubren que nuestros centrales favorecen el “robo” de sus espaldas, porque son lentos en cuanto qué hacer ante esta situación, pues el llamado volante defensivo se quedó vagabundeando en la media cancha y nuestros laterales en la mayoría de los casos, mujeres y varones, si suben no bajan y viceversa.

¡ Sigan así señores que ustedes saben qué lugar  les tiene reservada la historia!

Artículo anteriorNada va a cambiar con Suárez
Artículo siguienteLuis Fernando Suárez tiene razón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí