Inicio Deportes Triunfo de la...

Triunfo de la Superliga cambiará para siempre al fútbol

(JUEVES 21 DE DICIEMBRE-EL JORNAL). El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado a favor de la Superliga impulsada por el Real Madrid y el Barcelona y este fallo, como la Ley Bosman, cambiará para siempre el fútbol.

Es la noticia del año en el fútbol, porque al constar el TJUE que FIFA y UEFA no pueden condicionar la nueva competición, abre las puertas de par en par a un nuevo modelo, donde los clubes recibirán más y mejores incentivos.

Es un fallo demoledor e histórico, con la connotación que ha adquirido este adjetivo, para el fútbol, no solo europeo, sino mundial, porque tendrá implicaciones en todo el orbe.

El TJUE concluyó que “en consecuencia, la FIFA y la UEFA están abusando de su posición dominante. Asimismo, sus normas de autorización, de control y sancionadoras, habida cuenta de su carácter arbitrario, deben ser calificadas de restricción no justificada a la libre prestación de servicios”.

El fallo tiene un sustento, sobre todo, económico, porque lo establecido por FIFA y UEFA condiciona la libre competencia, afectando a clubes, jugadores y espectadores.

Así como en el año 1955 nació, contra todo pronóstico, la Copa de Europa, hoy la Superliga da un paso gigante tras vencer por goleada a UEFA y FIFA, e incluso a la LIGA de Javier Tebas, que con su verbo excesivo hoy ya dijo que ni en seis años la Superliga estará en marcha. (Algo tenía que decir).

El gran vencedor detrás de todo este fallo trascendental tiene un nombre: Florentino Pérez. Visionario y adelantado a su tiempo, con este fallo, Florentino Pérez pasará a la historia como un número uno indiscutible. Es su mayor victoria en el fútbol.

Ya se anuncia una Superliga de 64 equipos con tres categorías y, atención a este aspecto, con fútbol gratis para todos los espectadores del mundo.

Estamos frente a un fallo del tamaño del que en su momento tuvo la Ley Bosman de 1995, que revolucionó el fútbol facilitando la “circulación de jugadores” comunitarios en Europa.

El fallo de hoy, marca un antes y un después en el fútbol internacional. Es, reitero, la noticia del año en el fútbol.

 

 Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL

Artículo anteriorArde el arbitraje costarricense
Artículo siguienteUna breve mirada a la inteligencia artificial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí