(LUNES 02 DE NOVIEMBRE, 2020-EL JORNAL). El experto español en epidemiología Miguel Ángel Martínez reveló en una reciente entrevista que 700 millones de personas padecen obesidad, enfermedad que causa cuatro millones de muertes cada año.

Según Martínez, dicha epidemia causa más muertes anuales que el coronavirus, por lo que es imprescindible que las personas se informen y que asuman una mayor responsabilidad en relación con su alimentación.

«En 1980 había 100 millones de personas obesas en el mundo, ahora hay 700 millones, se ha multiplicado por más de seis el número de obesos en el mundo en las últimas décadas. Es una barbaridad», expresó Martínez en una entrevista con El País.

Martínez, quien es médico, epidemiólogo y experto en Salud Pública, acaba de publicar el libro «¿Qué Comes? Ciencia y conciencia para resistir» y fue asesor en materia de salud pública y alimentación.

«En EE UU el 42% de la población adulta tiene obesidad y el 8% tiene obesidad mórbida, que requiere operarse. No hay sistema sanitario que aguante esto. Como dije al principio de la entrevista, la obesidad mata al menos a cuatro millones de personas al año a través de enfermedades cardiovasculares como diabetes, cánceres asociados, insuficiencia renal», reconoció Martínez.

Mientras el mundo se debate entorno a las consecuencias de la Covid-19, Martínez hace un llamado a cuidar la salud por medio de la alimentación.

«La pandemia de la obesidad es peor que la del coronavirus. Además, ahora está clarísimo que con coronavirus el cuerpo de los jóvenes con obesidad se comporta como el de alguien de 70 años, van a tener un mal pronóstico, mayor riesgo de cuidados intensivos y más mortalidad».

La dieta mediterránea es una excelente opción para comenzar a mejorar la alimentación, destacó el experto.

 

Artículo anteriorRelojería suiza y espejimos del clásico
Artículo siguienteEl supermartes que define la vida política de Estados Unidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí