Inicio Deportes Ser entrenado...

Ser entrenador en Costa Rica

(MARTES 19 DE SEPTIEMBRE-EL JORNAL). Pep Guardiola, Ángel Cappa y César Luis Menotti lo han dicho en diversas intervenciones y con sus matices, pero coinciden en que no todos los futbolistas entienden el fútbol.

Resuta, sin embargo, que un jugador profesional en el balompié de Costa Rica se retira hoy y tres meses después, o tres días más tarde, está sentado en un banquillo. ¿Y la formación? ¿Y la preparación que ello conlleva en distintos campos? ¿Dónde aprende de táctica, de estrategia, del manejo físico del grupo, de la trascendencia psicológica, de las formas modernas de entrenamiento, etc., etc., etc.?

Sin preparación no debiera haber paraíso, pero en el país basta con muy poco para ejercer de técnico. Pasa como lo que sucede con las gerencias deportivas, en las que cualquiera  que alce un poquito la voz, amanece gerente deportivo.

Me llama la atención la noticia de que Jorge La Flecha Barbosa, asumirá como técnico de Turrialba, en la Liga de Ascenso, y se graduó anteayer.

Sirva de espejo esta situación, porque se multiplica a granel por los equipos nacionales. Lo que se requiere; por el contrario, es gente muy bien preparada, que haya pagado derecho de piso y luego, claro está, que le venga una buena oportunidad.

Lo lamentable es que sucede lo opuesto: los que están bien preparados no encuentran cómo abrir las puertas giratorias por las que, por lo general, pasan los mismos.

Pep Guardiola, Ángel Cappa y César Luis Menotti no hablaban de manera metafórica: no basta haber sido jugador para entender el fútbol.

 

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL

 

Artículo anteriorMás fútbol y menos quejas
Artículo siguienteSaber perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí